Jazz en el Lago cierra un fin de semana perfecto
Fuente: www.granadahoy.com| 4 de Julio de 2011
El fin de semana era perfecto para acercarse a escuchar buena música al lago de la ermita de Atarfe en la décima edición del Festival de Jazz; unas 2.000 personas debieron hacerlo, y no se arrepienten. Por razones logísticas la canadiense Sheila Cooper abrió una noche que, lo normal, era que fuese cerrada por ella, ya que era estrella de importación invitada este año, pero una Big es mucha Big para hacérselo detrás.
La saxofonista y cantante ahora residente en Europa (como tantos jazzistas americanos) se presentó con un trío de allstars (Bover-Kamagouchi-Maureta) como soporte para sus actuaciones españolas. Pizpireta, simpática y con ganas de agradar, canta con una voz golosa y contenida y cierta alegría de music hall; como saxofonista es evidente la admiración sonora por el estilo reconcentrado y sugerente de su maestro Leo Konitz.
Cualidades ya observadas nada más abrir con un estandarazo como el Close Your eyes, tema inaugural que continuó pasando del swing al blues (Lost Mind), por el latin (Fly Time), shuffle (Black Sheep), baladas esotéricas (Phoenix Rising) para despedirse con un bailable de la tamaño del Higher Ground patentado por Steve Wonder.
En el descanso el alcalde de la localidad Tomás Ruiz entregó la menciones que el festival otorga anualmente a personas relevantes de la música granadina: este año las cantantes Celia Mur y María Romero y la redactora jefe de la sección de Actual de Granada Hoy Blanca Duran, ausente por un compromiso ineludible y que fue recogido por Enka Tripiana.
La noche la cerró en talla la Big Band de Atarfe, fija en el programa como debe de ser y, este año, habiendo pegado un estirón que ni un adolescente bien alimentado con bifidus. Sonaron con un empaque de grande a mucho más, engranados al milímetro, sueltos y con ganas, y presentando a una cantante Sandra Morales deslumbrante en los palos más negros.
Dirigidos por el tenorista Roberto Nieto y con invitados todoterreno como Eric Sánchez y Jaime Martínez, la BBA se adapta a todos los perfiles, ortodoxos o nada, y sacan chispas sea de partituras del musical Chicago, clásicos del rock y el soul (Stones, Janis Joplin, Aretha) o del guitarrista de los Stray Cats. Todo un lujo en la Ermita de los Tres Juanes de Atarfe.
Y ya directamente fuego con su adaptación del Spain-concierto de Aranjuez que puso al público en pie. En dos palabras -extra y ordinarios- tocaron Satisfaction, Respect, Chicago, Bésame mucho, Samba del gringo, Funay, Jumpin east of java, But no for die.