Atarfe cuenta con el primer desfibrilador portátil para instalaciones deportivas del Área Metropolitana
Atarfe es la primera población del área metropolitana cuyo Centro Deportivo Municipal cuenta con un desfibrilador para atender los casos de emergencias cardiacas que puedan darse, tales como el que ocurrió en días pasados en el campo de fútbol de Otura, con la dramática muerte del joven futbolista Adrián Cabello.
El desfibrilador se ha ubicado en el gimnasio municipal, junto a la piscina, el polideportivo cubierto, el campo de fútbol y las pistas de atletismo.
Al objeto de conocer bien el funcionamiento de este instrumento capaz de salvar vidas, el 80 por ciento de los trabajadores de la empresa deportiva Acidesa de Atarfe acaban de hacer un curso de desfibrilación externa semiautomática a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El desfibrilador, más conocido en el argot deportivo como “DEA”, produce descargas eléctricas que aplicadas convenientemente pueden reactivar el corazón, evitando la parada cardiorrespiratoria, es de tamaño reducido (20 x 20 cts.), transportable, de fácil manejo, pesa aproximadamente un kilogramo y ha costado a la empresa municipal de deportes atarfeña alrededor de 1.700 euros.
En opinión de los deportistas y de sus familiares, instrumental sanitario de estas características debería haber en todas las instalaciones deportivas municipales, con lo que se salvarían vidas humanas de deportistas todos los años.