Oihana Kortazar e Iván Ortiz triunfadores de la V Carrera de Montaña Sierra Elvira de Atarfe
Con la presencia de atletas de todos los rincones de la geografía española, se inició el pasado domingo en Atarfe la V edición de la Carrera por Montaña Sierra Elvira, 1ª prueba puntuable para la Copa de España FEDME, Gran Premio Buff-Salomon 2011.
A pesar de las severas amenazas de lluvia la decisión estaba tomada y a las 9:36 los
330 atletas iniciaban el recorrido cuando el alcalde de Atarfe dio la salida en el hermoso paraje del Lago de los Tres Juanes y Sierra Nevada como telón de fondo. El terreno estaba espectacular, con toda la humedad proporcionada por las lluvias de los días previos y los corredores comenzaron a comerse los 28 km y 1750 m de desnivel positivo de la prueba a un ritmo vertiginoso.
Entre las mujeres, las expectativas no fallaron, y las 3 grandes favoritas de la prueba: Oihana Kortazar, Blanca Serrano y Núria Domínguez, rindieron al nivel esperado, completando una gran carrera que desde principio a fin, dominó Kortazar (Euskal Selekzioa), aunque seguida muy de cerca por la andaluza, Serrano. Sólo a partir del km 20, la diferencia entre estas 2 estupendas corredoras se ensancharon un poco a favor de la corredora vasca, que a la postre llegaría a meta en primera posición, y 5 minutos de adelanto sobre la actual Campeona de España, Blanca Serrano. Tras ellas dos, la palentina Núria Domínguez completaba el pódium.
En categoría masculina la carrera comenzó de forma inesperada, pues el marroquí Zaid Ait Malek, se destacaba considerablemente del restante de competidores, y con un endiablado ritmo, pasaba en cabeza y muy destacado por el km10. Pero tras este primer tramo más rápido, el perfil del recorrido se ponía exigente, y fue a partir del km 18 y con la primera subida exigente, cuando el andaluz Iván Ortiz, gran conocer del recorrido, daba cuenta del marroquí y se ponía primero, plaza que ya no dejaría hasta el final. Tras Iván, un grupo de corredores en los que estaban el catalán Just Sociats y el valenciano Cristobal Adell, iban comiendo terreno a un Zaid Ait Malek, quien cada vez tenía un correr más descompuesto. Este dueto consiguió dar caza al marroquí, y entre ellos 2 se jugaron las 2 plazas del podium que restaban, siendo Adell (selección valenciana) segundo, y Sociats (FFEC) tercero. En la categoría de veteranos Mari Cruz Aragón de la Selección Aragonesa y Pedro Rodríguez del Runnig Team-Lafuma fueron los vencedores.
Al finalizar la prueba, los corredores y el público disfrutaron de una “paellada” de convivencia. Y mientras el arroz reposaba, se entregaron los premios a los triunfadores, acto que contó con la presencia del primer edil atarfeño, Tomás Ruiz, el Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo y el representante de la FEDME.
La primera prueba de la Copa de España de carreras por montaña 2011, fue un éxito en todos los sentidos.