Atarfe, premios “Educaciudad” por su compromiso con la enseñanza
El consejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica, hizo entrega ayer en Lucena de los premios Educa-Ciudad a diez municipios andaluces. El acto se celebró en las instalaciones del hotel Ciudad de Lucena, contando con la participación de unas quinientas personas, entre los que se encontraban los alcaldes y concejales de los pueblos premiados, así como numerosos profesores, escolares y responsables de las comunidades educativas.
La convocatoria anual de Educaciudad distingue a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha contra el abandono escolar y fomentan la formación a lo largo de la vida, potencian la escolarización temprana del alumnado menor de 3 años o que impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación, entre otras. Son los propios municipios los que presentan su candidatura.
En esta primera edición de los premios se ha reconocido la labor desarrollada en municipios como Barbate (Cádiz), Lucena (Cordoba), Atarfe y Guadix (Granada), Rociana del Condado y Trigueros (Huelva), Benalmádena y Coín (Málaga); y Alcalá de Guadaira y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
La distinción concedida a Atarfe fue recogido por el Alcalde, Tomás Ruiz donde resalto especialmente la implicación tanto de representantes políticos, como de los colectivos educativos y asociaciones de la ciudad.
Prueba de ello son las numerosas actividades que se llevan a cabo de manera paralela al trabajo diario en las aulas como las Jornadas de Prevención de Conductas de Riesgo en las que se trabaja con jóvenes, docentes y familias.
El premio que recibe hoy Atarfe es el resultado de una ciudad comprometida con la educación y convencida que la educación está el futuro de nuestra sociedad.