Malambeando: pasión Argentina en Atarfe
Fuente: www.ideal.es | 26 de Febrero de 2009
El Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe recibe el viernes 27 a las 21h el espectáculo "MalambeandoPasión Argentina" integrado por doce grandes bailarines e instrumentistas: diez hombres y dos mujeres.
En la propuesta confluye mayoritariamente el Malambo, donde ritmo y tacón en formas inverosímiles llenan de fuerza y verdad el escenario; Horacio Fernández y Nazareno Valverdi han incorporado Tango (en sus variantes, tradicional, moderno y tango-jazz) y Milonga en coreografías novedosas, siempre llenas de una arrebatadora fuerza que, constantemente, fluye del escenario a los espectadores.
La música popular Argentina, con la excepción de otros bailes minoritarios y recluidos, fundamentalmente en el interior rural de la nación, como son la chacarera ó la zamba , se centra en los tres grandes movimientos: Tango, Milonga y Malambo.
Paso a paso
El Tango: ritmo porteño por excelencia, significa la pasión, el deseo entre los bailarines, sensualidad y momentos llenos de un baile repleto de cambios, arabescos(firuletes) en el argot porteño velocidad casi circense. Nació en los baúles del siglo XX bailado solo por hombres, a quienes, poco a poco se fueron uniendo mujeres de los bajos de los muelles de Buenos Aires.
Ir de Milonga significa, en Buenos Aires, acudir a los lugares, abundantes en la capital Argentina, donde hombres elegantemente vestidos con relucientes zapatos de charol, y minas (mujeres) calzadas con zapatos de tango, se mueven sin conocerse y sin cambiar palabra alguna, para danzar horas y horas milonga y tango. Estos bulines (locales) abren sus puertas al caer la tarde.
De hecho la Milonga es un apéndice del tango. Puede ser lenta y sentimental o veloz y espectacular. Y, finalmente, está el rey malambo, cuyos principios datan del siglo XVI cuando los antiguos indios patagones crearon una danza al mismo tiempo salvaje y ritual.
Las entradas están a la venta en Ticketmaster de 13,10 a 16,00 euros