| | Prensa Gilberto Gil en el Centro Cultural Medina Elvira Fuente: www.laopiniondegranada.es | 28 de Julio de 2009
Cómo canta el ex ministro!", exclamaba alguien anoche desde la butaca en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. Gilberto Gil está hecho un chaval. O un ´menino´, como dicen en su tierra. Envidiable estado de forma para 67 años intensamente vividos. El padre del Tropicalismo festejó medio siglo de ´bossa´ –ya no tan ´nova´– ante un auditorio enjuto. El cambio a última hora del escenario –en principio, la actuación iba a realizarse en el Palacio de Congresos de Granada– favoreció la intimidad y la cercanía. Cálida proximidad con el maestro de la música popular de Brasil. Sin duda, un lujo para el reducido público que no faltó a la cita. A pesar de que la medida no le hizo ni pizca de gracia a más de uno. El responsable más longevo de la cultura carioca en el gobierno de Lula no ha perdido fuelle en vivo. Lejos quedan los despachos, el traje y la corbata. Gil ya ha anunciado que no contempla el regreso a la política en su horizonte. En directo, Gilberto bromea sobre sus guitarras, dilucida sus letras y revela confidencias. Aferrado al aliento de esa voz sedosa y las grietas de canto afroamericano que porta en el código genético. Incluso cuando versiona a Bob Marley, las hormonas de ´No woman no cry´ se convierten al puro soul en ´Nao chore mais´. Aunque el viraje por el centro del continente resulta anecdótico en comparación con las piruetas de su larga discografía. Gil canonizó la ´bossa´ después de recibir el efecto deslumbrante de la fundacional ´Chega de saudade´, grabación de Joao Gilberto firmada por Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. "Gilberto fue el mesías de Tropicalia. Caetano su evangelista", escribió una vez el crítico José María Martínez. Era la respuesta frente al imperio del bolero. Tesis recientemente atacada por el escritor y estudioso brasileño Ruy Castro, que rompe el tópico populista y define la ´bossa´ como una música de clase media-alta para blancos. Psicotrópico. Aquellas composiciones seductoras y esbeltas del bahiano se evaporaron con rapidez bajo los efectos del peyote amazónico. Gilberto Gil tradujo a los Beatles, a Hendrix y a Dylan. Su obra de las décadas de los setenta y los ochenta está repleta de excesos y arrebatos. Hace 30 años se erigió al estrellato pop y coqueteó con el reggae y el punk. En 1999, recibía un Grammy en la categoría de ´músicas del mundo´. Sobre las tablas, continúa sonriendo y mostrando picardía. Como el chavea interno que nunca le abandonó. Ahora es él quien sirve de nodriza a sus nietos. Y muy bien se le debe dar si en casa retoza como en sus espectáculos. "Como en el salón de casa", matizó al público granadino. La sobriedad del montaje, sin juegos de luces ni abalorios, focalizó su presencia. La de un sexagenario risueño con gesto caricaturesco. El cancionero que presentó en Atarfe se redujo a los clásicos, remozados con breves menciones a la cosecha reciente. La divertida ´Pela Internet´ refleja el interés del brasileño por las nuevas tecnologías. De hecho, defiende con tesón el ´software´ libre y es uno de los pocos músicos de éxito internacional que permite –y hasta reivindica– la filmación de sus recitales con cámaras de móvil. ´Hits´. ´Garota de Ipanema´ ejerció de ´hit´ de la noche. El meneo y la samba llegaron de la mano de ´Geixa no Tatame´. Y ´Madalena´ conmovió con su aire melancólico. Temas precedidos, en determinados casos, de introducciones desternillantes. En ´Sandra´, por ejemplo, cuenta su escarceo con una monja. Por su parte, la banda esquemática que se trajo Gilberto Gil le acompañó con soltura y agitación. Por instantes, rozando el bombeo del funk. Su hijo Bem añadió la nota familiar, omnipresente durante la velada. Por las cuerdas vocales de Gilberto Gil se filtran los vaivenes de una biografía palpitante. Activista social, abanderado del mestizaje, mujeriego, exiliado en Londres, interno en un psiquiátrico por posesión de marihuana... Ya lo afirmaba Caetano Veloso, uno de sus primeros fans: "Un país capaz de producir un Jobim, un Villa-Lobos o un Machado de Assis tiene la responsabilidad de defender su originalidad en el mundo". En eso anda todavía el abuelo Gilberto. Predicando por todas partes como un ´menino´ bahiano. Peter King actuará en el VIII Festival de Jazz en el Lago Fuente: www.ideal.es | 29 de Junio de 2009
Iñaki Salvador Trío y Parkerland serán los encargados de abrir el próximo viernes 3 de julio el VIII Festival de Jazz en el Lago, que se celebra en el paraje de los Tres Juanes de Atarfe organizado por el área de cultura municipal. Iñaki Salvador es uno de los pianistas y compositores de referencia del jazz hecho en España. Su carrera destaca tanto en el territorio del jazz como en el de la composición de partituras para cine y teatro. A lo largo de su carrera ha presentado proyectos al frente de su trio, en formación de piano solo, y tambien es destacable su participación en Big Bands. Ha obtenido numerosos premios y distinciones, como la de premio al mejor grupo durante el Festival de Jazz de Getxo de 1988.
Parkerland nace de la inquietud e iniciativa de un grupo de jóvenes músicos y amigos de distintas partes de Andalucía afincados en Granada, que deciden poner en marcha la ardua tarea de hacer un homenaje al genio del Be bop, Charlie Parker.
La actuación del sábado 4 de julio que, al igual que la del viernes, comenzará a las 23 horas y será gratuita, se abrirá con Peter King Quartet.
Peter King es uno de los más prestigiosos saxofonistas de la escena del jazz europeo. Tanto su larga trayectoria como la extensa discografía que ha producido le han convertido en uno de los músicos de referencia incuestionables del jazz del viejo continente.
Cerrará el festival Big Band Atarfe, un proyecto nacido en el seno de la escuela municipal de música Ciudad Atarfe y respaldado por profesores, alumnos y miembros de la banda municipal. Cuenta con componentes de la escuela de música, de la banda municipal y con numerosos músicos de prestigio de toda la provincia. Peter King y Roper Trío, jazz de altura para el Festival de Atarfe Fuente: www.granadahoy.com | 11 de Junio de 2009
Como cada año, para recibir al verano, Atarfe suena a jazz. Todo está listo para dar la bienvenida a los aficionados a este género musical el 3 y 4 de julio en el lago de la Ermita de los Tres Juanes. Y lo mejor, con entrada gratuita para ver en directo a Roper Trío (Iñaki Salvador, Francis Possé y José Vázquez Roper), Parkerland, Peter King Quartet y la Big Band de Atarfe.
Los primeros en inaugurar el escenario serán los integrantes de Roper Trío con Iñaki Salvador al piano, un referente del del jazz hecho en España. Su carrera destaca tanto en el territorio del jazz como en el de la composición de partituras para cine y teatro. Francis Posé es uno de los grandes contrabajistas de la escena española.
Su personal estilo, que se traduce en un lenguaje característico que le hace totalmente identificable, le ha valido el reconocimiento de los conocedores del jazz. El último del trío, José Vázquez Roper, es uno de los baterías de más solera del jazz nacional.
Su incansable groove, su solidez instrumental y su indiscutible gran técnica, le convierten en un maestro de este instrumento. Ha tocado con las mejores formaciones y hoy es uno de los bateristas mas reputados del país. La velada la completa Parkerland, con Antonio González (saxo), Eneko Alberdi (guitarra), Javier Galiana (piano), José López (contrabajo) y Sergio (batería).
Parkerland nace de la inquietud e iniciativa de un grupo de jóvenes músicos y amigos de distintas partes de Andalucía afincados en Granada, que deciden poner en marcha la ardua tarea de hacer un homenaje al genio del be bop, Charlie Parker. Peter King, uno de los más prestigiosos saxofonistas de la escena del jazz europeo, protagoniza el segundo día del festival. Tanto su larga trayectoria como la extensa discografía que ha producido le han convertido en uno de los músicos de referencia incuestionables del jazz del viejo continente. En 1959 comenzó su carrera tocando junto a Ronnie Scott y ese mismo año la revista Melody Maker lo reconoció otorgándole el premio a la mejor estrella emergente del jazz.
Este importante punto de partida fue el inicio de una carrera repleta de éxitos y distinciones. Además de liderar sus propios proyectos, Peter King ha tocado junto a los grandes nombres históricos del jazz americano, figuras entre las que destacan Maynard Ferguson, Ray Charles o Nat Adderley. Ha colaborado en proyectos del grupo de rock británico The Rolling Stones y es miembro fijo de la big band de Charlie Watts.
Por último, la Big Band de Atarfe es un proyecto nacido en el seno de la escuela municipal de música Ciudad Atarfe. El Ballet Folklórico Nacional de Cuba llega a Atarfe Fuente: www.ideal.es | 05 de Mayo de 2009
El Ballet Folklórico Nacional de Cuba visitará Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe el próximo viernes 8 a las 21.00 horas. Las entradas están a la venta en Ticketmaster por 8 euros. Fundado a principios de 1962 por el folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba tiene por objetivo "contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones de danza y música" de la isla, para lo que selecciona "aquellas de mayor valor artístico para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales" aunque respetando "su esencia popular". Programa En el programa que ofrecerán en Granada, el Ballet cubano interpretará "La raíz y el tiempo", "Dahomeño", "Eshu" y "Ayaba. Pas de Deux", del coreógrafo Manolo Micler; "El río y el monte", de Alberto Méndez; "Cocon-congueando", de Lizt Alfonso; y "Dichosos los que bailan", de Isidro Rolando. Asimismo, tras un intermedio, la formación interpretará dos rumbas -"Ave María, la rumba", del coreógrafo Pancho González y "Rumberos", de Manolo Micler-, y la pieza "Rezo a Obatala". Además, realizarán un homenaje a uno de los fundadores de la danza moderna cubana, Santiago Alfonso, que incluirá las piezas "El mar y Yemayá", "Danza de los esclavos", "Olokun. Pas de Deux", "Danza Arara", "Son de la Mateodora. Anónimo tradicional", "Danzón Barroco", "Del son a la timba" y "Obatalá Ayáguna". Negro, el antídoto a la tristeza Fuente: www.granadahoy.com | 2 de Mayo de 2009
El Teatro Negro Nacional de Praga pone hoy en escena "El barón de Munchaussen" en el Centro Medina Elvira de Atarfe a partir de las 21.00 horas.El Teatro Negro Nacional de Praga despliega trucos imposibles esta noche en el Medina Elvira de Atarfe para contar con risas los disparates de "El Barón de Munchaussen" Se estrenó simultáneamente en Segovia y Beijing hace apenas una semana y las dos ciudades, cada una en una punta del mundo, acabaron compartiendo la misma fascinación por todas las disparatadas locuras de las que El Barón de Munchaussen era capaz. Crueles batallas que se ganan a lomos de una inmensa bala de cañón, paseos por la Luna o expediciones al interior del vientre de una ballena entrarán de lleno esta noche en el Centro Medina Elvira de Atarfe de la mano del Teatro Negro Nacional de Praga, una compañía con una forma única y radicalmente diferente de entender las artes escénicas. Para El Barón de Munchaussen, el Teatro Negro de Praga vuelve a no decir ni una palabra (tan sólo la voz en off del actor Paco Plaza como narrador en momentos muy puntuales) y a realizar un auténtico despliegue de música, imágenes y efectos visuales imposibles para cualquier otra compañía. "Me gusta poder trabajar siempre con espectáculos que se puedan abrir fácilmente a la fantasía y que me permitan entrar en mundos escénicos muy diferentes y jugar con todos los trucos que se me ocurran", explica el director de la compañía, Pavel Marek. Con esas premisas, pocos textos podrían haber respondido mejor que la novela escrita por K. Bürger acerca de las aventuras del llamado "Rey de los Locos" y que hasta Woody Allen no se pudo resistir de llevarlas a la gran pantalla. Con un total de 14 actores que recorren todo el mundo con sus espectáculos, el Teatro Negro de Praga lleva décadas dándole la vuelta a la esencia misma del teatro. Juegos de luces, películas de dibujos animados y ficción que se proyectan sobre el grueso telón negro con el fin de crear escenarios diferentes y hasta máquinas especiales que hacen que volar parezca un juego de niños son sólo parte de la magia: "Todas las aventuras de El Barón de Munchaussen son espectaculares hasta para nosotros. Queríamos hacer una comedia para que la gente pueda enfrentarse con buen humor y muchas sonrisas a la una época tan dura como ésta. Los problemas están ahí, pero proponemos entrar en un mundo de fantasía que permita evadirse y dejar cualquier carga fuera". ¿Y todo sin decir ni una palabra? "La música, los gestos y todos los elementos visuales van creando una atmósfera perfecta. Todo eso sí que forma un lenguaje internacional perfecto. A España ya hemos traído 16 espectáculos y lo que más nos apetece es seguir haciéndolo en el futuro", apunta Marek. Desde su fundación después de la "Revolución del Terciopelo", el Teatro Negro de Praga ha recorrido los escenarios más exigentes de todo el mundo con sus propuestas, que van desde una versión de Alicia en el País de las Maravillas, una representación del cuadro El jardín de las delicias de El Bosco o este nuevo acercamiento a Las locas aventuras del Barón Munchaussen. | |
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