Los pequeños científicos toman Atarfe
La Feria de la Ciencia moviliza a 3.500 alumnos de los diez colegios del municipio. Atarfe lidera los programas de la Fundación Descubre que combinan ciencia y participación para mejorar el entorno.
Más de 3.000 alumnos participan a lo largo de esta semana en la VII edición de la Feria de la Ciencia de Atarfe, un espacio donde se muestran las distintas experiencias científicas en las que los escolares de los diez colegios de la localidad han venido trabajando desde el inicio del curso.
La labor educativa que se realiza en los centros educativos de Atarfe permite mostrar en estos días el lado más ameno y lúdico de la ciencia. Los alumnos descubren campos del conocimiento científico a través de sencillos experimentos y ensayos.
El Centro Cultural Medina Elvira es un año más la sede de la Feria de la Ciencia, a cuya inauguración han asistido el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada; la presidenta de la Fundación Descubre y directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento, María Dolores Ferre Cano; el delegado de Educación en Granada, Germán González Pérez, el coordinador de la Feria de la Ciencia de Atarfe, Francisco José Jiménez Molina, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez.
El alcalde Francisco Rodríguez Quesada ha destacado la labor que viene desarrollando la comunidad educativa de Atarfe con la puesta en marcha de “experiencias como la de la Feria de la Ciencia, que ya es un referente para otros municipios andaluces”. Rodríguez Quesada ha atribuido el éxito del encuentro científico a la unión de la comunidad formada por alumnos, docentes y padres, a los que se ha comprometido a apoyar desde el gobierno municipal como “la apuesta más segura del futuro”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Descubre, María Dolores Ferre Cano, ha elogiado el trabajo que se hace desde los centros educativos para divulgar el conocimiento y se ha referido a los proyectos de Atarfe que cuentan con el apoyo de la fundación. Además de iniciar en 2014, en Atarfe, el programa [Andalucía] mejor con Ciencia con el proyecto piloto CREECE: Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verde en 2014, se ha apostado en este curso escolar por el proyecto ‘Somos Biodiversidad’, un laborioso trabajo de siembra de plantas autóctonas para favorecer la presencia de su fauna asociada, en especial de mariposas; y por el proyecto de emprendimiento social CapaCITados, relacionado con la tecnología al servicio de la mejora de la accesibilidad de la localidad con la ayuda de la ciencia.
El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, ha subrayado la importancia que tiene la feria para “despertar la vocación científica de nuestros alumnos”, un encuentro que, según él, “es el primer eslabón para conseguir profundizar en el desarrollo científico de la provincia”.
Por último, el coordinador de la Feria de la Ciencia de Atarfe, Francisco José Jiménez Molina, ha valorado el trabajo de los diez centros escolares que participan en la feria y que se empieza a gestar en el mes de septiembre, con el inicio del curso escolar. Jiménez Molina ha desgranado las distintas actividades que se incluyen en el programa, entre ellas los ciclos de Cine Científico o Ciencia en la Cocina, donde se ha logrado implicar a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS); el concurso AtarfeChef, donde se elige al mejor alumno cocinero; y las sesiones de animación científica, conferencias y exposiciones de experimentos que se muestran en el Centro Cultural Medina Elvira.
La Feria de la Ciencia, dedicada a las legumbres por ser el año internacional de este alimento, se cierra en el mes de junio con el planetario viajero que se instalará en el CEIP Dr. Jiménez Rueda, y una noche de estrellas.
Los colegios participantes son: Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Atalaya, CEIP Clara Campoamor, CEIP Dr. Jiménez Rueda, CEIP Fernando de los Ríos, CEIP Medina Elvira, Colegio Sagrada Familia, IES Ilíberis, IES Vega de Atarfe, SEPER Mariana Pineda y el Colegio CUME.