Inicio > Accesibilidad > Noticias
    Áreas Municipales
    Ayuntamiento
    Agenda
    Más Información
    Contacta
    Actualidad
    CADE Atarfe
    Cursos
    Accesibilidad
    Pedanías

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Noticias
Escolares de Atarfe asisten al estreno de una obra de teatro en defensa de los derechos de las personas con discapacidad
La iniciativa ha sido promovida por el Grupo de Trabajo para la Accesibilidad de Atarfe en colaboración con el Ayuntamiento y cinco colegios del municipio, cuyos alumnos abarrotaron el centro cultural.
Alumnos de cinco colegios de Atarfe han asistido hoy en el Centro Cultural Medina Elvira al estreno de la obra de teatro 'El único parque', un alegato en defensa de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.
El grupo de teatro de la Asociación Artística y Cultural Ciudad Atarfe se ha encargado de la puesta en escena de una obra escrita por Fuencisla Moreno y dirigida por Víctor Rivera, con la que se ha pretendido concienciar sobre la necesidad de solucionar los problemas que a diario tienen las personas con 'capacidades diferentes', según ha explicado la concejal de Cultura, Fabiola García Montijano.

En dicha obra, la protagonista, una joven postrada en silla de ruedas tras sufrir un accidente de tráfico, confiesa su impotencia por no disfrutar de los mismos derechos que el resto de personas que le acompañan durante su visita diaria a un parque público.

La iniciativa ha sido promovida por el Grupo de Trabajo para la Accesibilidad de Atarfe, un colectivo ciudadano integrado por miembros de la Asociación para la Integración de Enfermos y Minusválidos de Atarfe (APIEMA) que viene trabajando desde hace más de uno en la eliminación de barreras arquitectónicas. Sus miembros vienen manteniendo reuniones con el equipo de gobierno, técnicos municipales de Urbanismo, Actividades Económicas y la Policía Local para 'impulsar entre todos un Atarfe más accesible'.

Esta actividad ha contado con la colaboración de los colegios de Infantil y Primaria SAFA, Atalaya, Clara Campoamor, Jiménez Rueda y Medina Elvira. Los alumnos han instalado en el vestíbulo del centro cultural diversos expositores para concienciar sobre los problemas derivados de la falta de accesibilidad, así como talleres para acercarse al lenguaje de signos y al alfabeto braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes.




Reglamento Participación Ciudadana vigente
Año 1997

FICHEROS ADJUNTOS

Visualizar documento [6.091,18 Kb]




Encuentro con los técnicos municipales para mejorar la accesibilidad
El grupo de trabajo por Un Atarfe más accesible se reúne con el alcalde, el concejal de Obras, la Policía Local, técnicos municipales y La Ciudad Accesible para avanzar en la eliminación de barreras.
 
 
El grupo de trabajo por Un Atarfe más accesible mantuvo el martes una reunión técnica para tratar de coordinar los proyectos futuros que emprenda el Ayuntamiento de Atarfe con criterios de accesibilidad.
 
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Medina Elvira con presencia de vecinos con problemas de discapacidad y del propio alcalde Francisco Rodríguez Quesada, el concejal de Obras y Servicios, Jorge Moreno Conejero, el presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, técnicos municipales y el jefe de la Policía Local.
 
El compromiso por parte del equipo de gobierno es el de eliminar barreras arquitectónicas ya existentes y aplicar el criterio de la accesibilidad en la obra nueva, actuaciones que se llevarán a cabo de forma progresiva en función de la disponibilidad económica. 
 
Por su parte, el presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, expuso algunas situaciones que pueden solventarse con pocos recursos y abordó la necesidad de que los comercios y establecimientos públicos cumplan con la normativa y eliminen las barreras que existen en el interior de sus edificios.
 
El grupo de trabajo por Un Atarfe más accesible ha realizado en los últimos meses varias actividades, entre ellas una encuesta dirigida a los vecinos para tratar de localizar los puntos más conflictivos desde el punto de vista de la accesibilidad. Otra de sus tareas será la elaboración de un censo de personas con reconocimiento de situación de discapacidad. También se ha conseguido implicar a los centros públicos en el problema de la accesibilidad, como es el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria Atalaya a través del proyecto CapaCITAdos Tecnología para la Ilusión y la Inclusión, o la reciente gymkana protagonizada por escolares con motivo del Día del Discapacitado, que recorrió las calles del municipio para concienciar de los problemas que afrontan a diario no sólo este colectivo ciudadano sino también muchas personas mayores.





Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva