Inicio > Áreas Municipales > Urbanismo
    Áreas Municipales
    Ayuntamiento
    Agenda
    Más Información
    Contacta
    Actualidad
    CADE Atarfe
    Cursos
    Accesibilidad
    Pedanías

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Urbanismo
El Ayuntamiento busca locales para albergar servicios básicos
A concurso público el arrendamiento de cuatro inmuebles para albergar el Centro Ocupacional, la sede de la Policía, un centro cívico en Santa Amalia y los Servicios Sociales.  

El Ayuntamiento de Atarfe busca locales para albergar servicios básicos que ofrece a los ciudadanos ante la falta de espacio y la necesidad de reformas que se quieren poner en marcha de forma inmediata en distintas dependencias municipales.

Para ello ha sacado a concurso público el arrendamiento de cuatro inmuebles que albergarán el Centro Municipal Ocupacional mientras dure la reforma que se quiere hacer en las dependencias actuales de la calle Escuela; la sede de la Policía Local, ante la inminente obra de accesibilidad para la instalación de un ascensor en el Consistorio; un centro cívico en el barrio de Santa Amalia, que servirá también para organizar actividades dirigidas a niños y adolescentes; y las dependencias del área de los Servicios Sociales, cuyo actual emplazamiento se ha quedado pequeño.

En la sede electrónica del Ayuntamiento se han publicado los pliegos de cláusulas administrativas para formalizar el contrato de arrendamiento de los cuatro inmuebles, así como las prescripciones técnicas o condiciones que deben reunir los locales.

Los propietarios de los inmuebles pueden descargar o consultar toda la información en la sede electrónica (http://atarfe.sedelectronica.es/) en el apartado de 'Perfil del contratante'. El plazo de presentación de propuestas finaliza el día 16 de marzo de 2017.





El solar en la ronda Lindaraja será un parking provisional
La cesión gratuita del solar servirá para habilitar 86 plazas. Se trata de una primera actuación de un plan que incluye acondicionar otros tres solares para descongestionar el tráfico del centro.
 
 
El Ayuntamiento de Atarfe está acondicionando un solar en la zona de la ronda Lindaraja como zona de aparcamiento en superficie con capacidad para 86 plazas de vehículos. El perímetro del parking irá ajardinado y está prevista la instalación de un pipican.
 
El gobierno municipal ha conseguido la cesión gratuita y de forma temporal de este espacio, propiedad de Moda Urbana, situado entre las calles Aixa, Embajadores y Comares, donde desde hace unos días operarios llevan a cabo trabajos para habilitar la zona de aparcamiento.
 
La actuación forma parte de un plan de movilidad sostenible para solucionar el problema de estacionamientos y tratar de descongestionar el tráfico en el centro. Este plan incluye la posibilidad de habilitar otros tres aparcamientos en solares de propiedad privada, dos en el centro y un tercero en las inmediaciones del barrio de Santa Amalia, con cuyos propietarios se negocia las condiciones de cesión.
 
 
 
“Se están dando los pasos previos para la ordenación urbana del centro del municipio, la remodelación de los espacios de la calle Real que queremos llevar a cabo con la participación de comerciantes y residentes”, explica Rosa Félix, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Atarfe, quien apuesta por un “modelo urbano más amable donde se preste más atención a las necesidades del peatón”.
 
El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que se trasladan al centro para realizar compras que disponen de un aparcamiento gratuito en el parking del Centro Cultural Medina Elvira.
 
 
Plano del solar donde se habilitarán las 86 plazas de aparcamiento.





Atarfe pide personarse como acusación en el caso Medina Elvira y una auditoría al Tribunal de Cuentas del gobierno anterior
Rueda de prensa ofrecida por el equipo de gobierno, la parlamentaria andaluza Carmen Lizárraga, la diputada de Podemos por Granada, Ana Terrón y el secretario general de Podemos, Alberto Matarán.
 
De izda. a dcha., Ana Terrón, Rosa Félix, Francisco Rodríguez Quesada, Carmen Lizárraga y Alberto Matarán. 
 
GRANADA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -    El Ayuntamiento de Atarfe (Granada), gobernado por Por Atarfe Sí, ha presentado su petición de personarse como acusación particular en el caso sobre las supuestas irregularidades cometidas en la concesión de las licencias de primera ocupación de la macrourbanización Medina Elvira y ha anunciado que pedirá al Tribunal de Cuentas una auditoría de los últimos años de gestión municipal, a manos del PSOE.    

Todo, después de que el pasado 25 de enero la Audiencia Provincial de Granada, cuando estaba previsto el comienzo del juicio por este asunto, devolviera la causa al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que después declaró la posible responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Atarfe.
 
Si el Ayuntamiento fuera finalmente condenado, se daría la paradoja de que el actual equipo de gobierno tuviera que hacer frente de forma subsidiaria a las indemnizaciones que se desprendieran de esta causa, que será juzgada en la Audiencia, por unas posibles ilegalidades presuntamente cometidas por aquellos a los que denunciaron con anterioridad, los exalcaldes Víctor Sánchez Sánchez y Tomás Ruiz Maeso, aunque el primero no acude a las vistas previstas contra él por su delicado estado de salud.
 
En rueda de prensa, el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez Quesada, ha alertado de que el Ayuntamiento está "en la UVI" y ha lanzado un "SOS" al resto de partidos políticos para "regularizar" la situación en Atarfe, con una deuda que alcanza los 70 millones de euros y que podría incrementarse en otros 300 millones más si finalmente, se condena al Ayuntamiento.
 
De hecho, ha incidido en que los ciudadanos de Atarfe y el actual equipo de gobierno son "víctimas" de la acción de los anteriores mandatarios, los exalcaldes socialistas, y de sus "noches de delirio, sus viajes a Cuba o sus desmanes urbanísticos". Por ello, Rodríguez Quesada ha pedido al PSOE que "depure responsabilidades" al respecto y no permita que sigan en el Ayuntamiento concejales vinculados a las anteriores corporaciones, como por ejemplo la propia esposa de Víctor Sánchez.

La concejal de Urbanismo en la localidad, Rosa Félix, ha explicado que con su petición de personarse como acusación particular el Ayuntamiento "no quiere eludir su responsabilidad", pero ha indicado que quien tiene que asumirla son los anteriores gobernantes y aquellos que no ejercieron el control necesario para que no se cometieran las irregularidades que van a ir a juicio.    De hecho, ha señalado que la actual corporación no sólo está tomando medidas en el ámbito judicial, sino también en el administrativo, y está intentando llegar a acuerdos con los propietarios de las viviendas de la urbanización.
 
En el escrito de personación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento recuerda las escuchas telefónicas que se practicaron al exalcalde Ruiz Maeso en el marco de una investigación en Málaga por un asunto de tráfico de drogas en el que estaría implicado uno de los empresarios promotores de Medina Elvira, y que en ellas se evidenciaron las maniobras del socialista para que el municipio dejara de cobrar lo que le correspondía por la operación urbanística.
 
En ese sentido, incide el Ayuntamiento en que los anteriores gobernantes, del PSOE, tuvieron una actuación "contraria al interés público", con "especial nitidez" en las manifestaciones de Ruiz Maeso, que llegó a decir frases como estas en esas escuchas: "Ejecutemos otro aval, repartámonos como buenos hermanos y yo me encargaré de que M. cobre lo que pueda, tú lo que puedas y el otro lo que pueda para que esto ande".

Además, Atarfe recoge en su escrito de personación, presentada hace una semana, que el propio equipo de delitos económicos de la Guardia Civil constató que de los más de tres millones que el Ayuntamiento debería haber recibido de la promotora Vladiglof, tan sólo percibió un millón de euros. "Lo dicho hace sospechar que se haya podido desviar el dinero percibido por el Ayuntamiento, que entraría a formar parte del patrimonio público de suelo, a cualquier otra cuestión distinta que no sea la conservación y ampliación del propio patrimonio", sostuvo la Guardia Civil, según incide el Ayuntamiento en el documento de petición de personación.    
 
Por todo, el Ayuntamiento entiende que tiene un "interés legítimo" como parte perjudicada, y ha incidido en la "paradoja" de pretender que sea responsable civil subsidiario "cuando los delitos se han cometido contra el Consistorio y los intereses públicos", para "servir a los intereses de una asociación criminal que acumula más de 20 causas penales.
 
La parlamentaria andaluza de Podemos, Carmen Lizárraga, ha destacado el ejercicio de transparencia del gobierno de Atarfe frente a la “opacidad” de sus predecesores. Ha recordado que una de sus primeras iniciativas parlamentarias de Podemos, que el Gobierno andaluz no tuvo en cuenta, perseguía la fiscalización de la gestión en los ayuntamientos de Atarfe y Cádiz por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
 
En la misma línea, la diputada de Podemos por Granada, Ana Terrón, ha anunciado que presentará una iniciativa para que el Tribunal de Cuentas audite la gestión realizada en Atarfe durante el último gobierno socialista.
 





Alumnos con discapacidad participan en el diseño de la reforma del centro ocupacional de Atarfe
Durante las jornadas participativas organizadas por la Concejalía de Urbanismo, los usuarios han mostrado su deseo de contar con un huerto y mejorar la accesibilidad del centro.
El Ayuntamiento de Atarfe ha iniciado unas jornadas participativas para que los alumnos del centro ocupacional se impliquen en el proyecto de reforma de las instalaciones situadas en la calle Escuelas.
 
Se trata de una serie de encuentros que se iniciaron en marzo y que se prolongarán hasta mayo en el que alumnos con  discapacidad que acuden a los trabajos de terapia ocupacional participan aportando ideas en el diseño de los espacios que dispondrá el centro tras su rehabilitación.

La concejal de Urbanismo y Bienestar Social, Rosa Félix, ha explicado que se ha pretendido que "los alumnos y también los padres participen en la reforma de un centro que precisa estar homologado para que pueda acogerse a las ayudas de la Junta de Andalucía". "Las jornadas tienen como objetivo integrar y dignificar el trabajo que realizan los alumnos", ha subrayado Rosa Félix.

La reforma del centro ocupacional de Atarfe, pionero en el área metropolitana cuando inició  su actividad en 1986, es una de las actuaciones que se quieren emprender con los fondos del Plan de Empleo de la Junta.

En la actualidad el centro cuenta con diez alumnos atendidos por los educadores Francisca Alcantara y Juan Carlos Carvajal, encargados de dirigir las actividades terapéuticas para que puedan ganar autonomía personal y lograr su integración social y laboral. En dichas instalaciones vienen realizando distintas actividades, la principal tiene que ver con la elaboración de productos en piel, además de otras manualidades como macramé, pintura y marquetería.
  

"La mayoría de los alumnos tienen capacidad para realizar un trabajo con disciplina y con orden, pero para ello es necesario que tengan autonomía personal y que lleven a cabo una vida normalizada, con cuidados en la alimentación y sin descuidar la actividad deportiva", sostiene  el educador Juan Carlos Carvajal, quien lleva desarrollando su tarea en el centro desde que se puso en marcha hace ahora 30 años.

Cuatro de los alumnos ya se han integrado al mercado laboral en centros especiales de empleo y empresas locales, o realizan actividades lúdicas.
 
 
Fran Pérez y Mª Amor Escobar son los coordinadores de las jornadas participativas

Carvajal valoró de forma positiva las jornadas participativas, cuya coordinación técnica corre a cargo de un equipo integrado por licenciados y graduados en Arquitectura Superior y Edificación que realizan prácticas en el Ayuntamiento gracias al programa Ícaro de la Universidad de Granada. “El hecho de que estén participando en este proyecto emocional hace que se sientan protagonistas y hagan más suyos los espacios”, destaca el educador, partidario de espacios donde “se trabaje relajadamente y los alumnos puedan divertirse”.

En las citadas jornadas, los propios alumnos opinan sobre las actividades que desarrollan a diario y exponen cuáles son sus necesidades en cuestiones tan básicas y fundamentales para su desarrollo como la accesibilidad o la división de espacios. También han expresado su deseo de disponer de un huerto donde cultivar sus propias hortalizas.

"Ellos mejor que nadie, sin necesidad de entender de arquitectura, son conscientes de todo lo que son capaces de hacer y de todo aquello que debe contemplarse en el proyecto de reforma", explica Fran Pérez, licenciado en Arquitectura y coordinador del proyecto técnico junto a María Amor Escobar, graduada en Edificación.

Las jornadas también se realizan en colaboración con la asociación local APIEMA que vela por la integración de personas con algún tipo de discapacidad.





El gobierno municipal se compromete a urbanizar la calle Capote y el entorno del Colegio Fernando de los Ríos
La actuación se llevará a cabo en unos meses, una vez se redacte el proyecto y se licite la obra, a la vez que se abordarán los problemas relacionados con el ruido, cerramientos y la limpieza.
 
El equipo de gobierno, en una asamblea vecinal en la Plaza de Toros. Foto: Archivo 
 
El equipo de gobierno de Atarfe mantuvo el lunes 25 de enero un encuentro con los vecinos de la calle Capote, en las proximidades de la Plaza de Toros, para dar respuesta a su demanda de urbanizar la zona.
 
La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Vivienda, Rosa Félix, y el concejal de Obras y Servicios, Jorge Moreno Conejero, se comprometieron a iniciar de forma inmediata la redacción del proyecto y la licitación de las obras que en una primera fase incluirá el acondicionamiento de la citada calle y de los alrededores del Colegio Fernando de los Ríos
 
En su día, el Ayuntamiento de Atarfe concedió la licencia de primera ocupación sin haber concluido la obra de urbanización. Con el paso del tiempo, los vecinos llegaron a registrar un escrito con numerosas firmas para exigir la urbanización de la calle.
 
En el encuentro del lunes, el equipo de gobierno adquirió el compromiso de solucionar de forma gradual el problema de la urbanización en el entorno de la Plaza de Toros. Mientras tanto tratará de buscar soluciones inmediatas a otras incidencias que vienen siendo denunciadas por los residentes, entre ellas el riesgo que entrañan algunas arquetas y cerramientos. Desde la Concejalía de Obras y Servicios se procederá a realizar una revisión y se vallarán algunas zonas que suponen un peligro para los vecinos.
 
También se solicitará a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía que estudie la posibilidad de instalar pantallas acústicas para evitar el ruido que ocasionan los coches a su paso por la autovía. Asimismo se abordó la problemática del tráfico en la zona y más concretamente en el colegio Fernando de los Ríos con intención de buscar soluciones a medio plazo.
 
Por último, el gobierno local informó de la limpieza integral que se está llevando a cabo en el entorno de la Plaza de Toros y de la intención de establecer un servicio estable con operarios de la empresa de Fomento y si fuera necesario, reforzando el servicio con personal contratado de la Bolsa de Trabajo. Los vecinos también reclamaron mayor vigilancia policial para erradicar el botellón.





Siguiente
Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva