Inicio > Áreas Municipales > Hacienda
    Áreas Municipales
    Ayuntamiento
    Agenda
    Más Información
    Contacta
    Actualidad
    CADE Atarfe
    Cursos
    Accesibilidad
    Pedanías

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Hacienda
Más facilidades para pagar el IBI y requisitos para acogerse a las bonificaciones
El plazo para acogerse a las bonificaciones del impuesto de la contribución acaba el 31 de marzo.- Se beneficia quien domicilie el recibo, las familias numerosas y quien menos recursos dispone.
En el pleno ordinario del mes de enero se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal para facilitar a los vecinos el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, también conocido como la contribución. Se podrá abonar de forma fraccionada desde el 1 de julio al 30 de noviembre, transfiriendo la mitad del importe del impuesto entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y la otra mitad entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre; o bien abonar el importe íntegro en el periodo normal de pago, es decir del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Al ciudadano que tenga domiciliado el recibo le cargarán el importe en los dos plazos previstos [ver calendario fiscal 2017].

DESCUENTO POR DOMICILIAR. Un dato importante que los contribuyentes deben tener en cuenta es que el plazo para acogerse a las bonificaciones que contempla la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) finaliza el 31 de marzo.

El año pasado se beneficiaron un total de 450 vecinos que decidieron domiciliar la contribución, obteniendo una bonificación del 3% de la cuota del IBI. Otros 60 lograron una rebaja por cumplir con los requisitos de carácter social o por ser familia numerosa.

BONO FAMILIA NUMEROSA. Las familias numerosas obtendrán una bonificación en función del valor catastral de la vivienda y de una serie de condicionantes que establece la Ley de Haciendas Locales. Es obligado acreditar la condición de familia numerosa mediante certificado o documento expedido por la Junta de Andalucía.

BONO SOCIAL. El bono social –una rebaja del 10% en la cuota íntegra del impuesto- sólo se aplicará a los vecinos que tengan como única residencia habitual un inmueble cuyo valor catastral no supere los 60.000 euros.

Los ingresos anuales de la unidad familiar tienen que estar por debajo del doble del salario mínimo interprofesional (la suma total es 1.415,20 €) y sus miembros no deben ostentar más bienes que el de su residencia habitual.

Es necesario aportar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, en el supuesto de que no se tenga obligación de presentar la citada declaración, certificación relativa a la falta de obligación de formularla expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En este último caso, se autorizará a este Ayuntamiento a recabar los datos fiscales de todos los miembros de la unidad familiar.

Es igualmente necesario tener domiciliado el recibo del IBI de la vivienda sobre el que se pretende la bonificación, siendo ésta compatible con la prevista por la domiciliación bancaria del 3% de la cuota del impuesto.

La documentación para acogerse a las bonificaciones por familia numerosa o de carácter social debe presentarse en el registro municipal.

LA CUENTA A MEDIDA, OTRA FORMA DE PAGO

La posibilidad de pago en dos plazos del IBI no excluye la otra modalidad de abono fraccionado de todas las tasas: la cuenta a medida. Esta opción permite a los vecinos que lo soliciten en el Servicio Municipal de Recaudación la posibilidad de fraccionar el pago hasta en once mensualidades. Se suma el importe de todos los impuestos que una familia o particular paga al municipio y se divide el pago en once meses o, si se prefiere, en menos mensualidades.

Se pueden acoger todos los que lo soliciten y no tengan deudas pendientes. Incluye el IBI, el Impuesto de Actividades Eco­nó­­micas (IAE), el de Vehículos (IVTM), la tasa de cementerio o la de vados. Más información en Recaudación (Teléfono: 958434196).




Requisitos para obtener bonificaciones en el IBI
¡¡¡Importante!!! Es necesario presentar la documentación antes del 31 de marzo en el registro municipal de los Servicios Generales del Ayuntamiento. Para domiciliación bancaria, en Recaudación.
Los vecinos de Atarfe que quieran acogerse a las bonificaciones que contempla la nueva ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) deberán presentar la documentación acreditativa en las oficinas municipales antes del 31 de marzo.

La modificación de la ordenanaza fiscal del IBI, aprobada de forma definitiva el pasado 30 de diciembre de 2015, introduce bonificaciones si se domicilia el pago de su bien inmueble en suelo urbano a través de una cuenta bancaria, si se posee la condición de familia numerosa, o si se reside en una vivienda cuyo valor catastral no está por encima de los 60.000 euros y los ingresos no superan dos veces el salario mínimo interprofesional.

BONIFICACION POR DOMICILIACIÓN BANCARIA

Todos los vecinos que tengan un inmueble de naturaleza urbana tendrán derecho a una bonificación del 3% de la cuota del IBI siempre y cuando tengan domiciliado o domicilien el recibo antes del 31 de marzo.

Requisito: Es necesario presentar el documento de domiciliación bancaria en el registro municipal. Para solicitar esta bonificación deben dirigirse a la Oficina Municipal de Recaudación (C/ Doctor Prados Picazo). Los vecinos que ya tuvieran domiciliado el recibo no tienen que presentar documentación. La bonificación se hará efectiva sobre la marcha.

BONIFICACIÓN POR FAMILIA NUMEROSA

Las familias numerosas obtendrán una bonificación en función del valor catastral de la vivienda y de una serie de condicionantes que establece la Ley de Haciendas Locales.

Porcentajes de bonificación según el valor catastral.

Requisitos:

1.- Copia del recibo del IBI del ejercicio anterior o en su defecto la referencia catastral, el número fijo y el domicilio del bien inmueble para el que se pretenda la bonificación.

2.- Acreditación de la condición de familia numerosa mediante certificado o cualquier otra documentación expedida por la Junta de Andalucía, por la que se demuestre que a 1 de enero de 2016 se tiene dicha condición. El documento que acredite la condición de familia numerosa debe ser el original, cuya copia compulsará el propio Ayuntamiento.

3.- El titular de la familia numerosa deberá coincidir con el titular del inmueble para el que se solicita la bonificación y constituir éste el domicilio habitual de la familia.

OTRAS BONIFICACIONES DE CARÁCTER SOCIAL

El bono social –una rebaja del 10% en la cuota íntegra del impuesto- sólo se aplicará a vecinos que tengan como única residencia habitual un inmueble cuyo valor catastral no supere los 60.000 euros. Los ingresos anuales de la unidad familiar tienen que estar por debajo del doble del salario mínimo interprofesional (la suma total es 1.415,20 euros) y sus miembros no deben ostentar más bienes que el de su residencia habitual.

Requisitos:

1.- Declaración de que los ingresos anuales de la unidad familiar del titular del inmueble no superan dos veces el salario mínimo interprofesional (1.415,20 euros. Para su determinación se integrarán las rentas de todos los miembros de la unidad familiar. Es necesario aportar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, en el supuesto de que no se tenga obligación de presentar la citada declaración, certificación relativa a la falta de obligación de formularla expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En este último caso, se autorizará a este Ayuntamiento a recabar los datos fiscales que de todos los miembros de la unidad familiar, para lo cual será necesario rellenar este formulario.

2.- Declaración jurada de no ostentar los miembros de la unidad familiar más bienes inmuebles que el de su residencia habitual para el que se solicita la bonificación.

3.- Las bonificaciones sólo se aplicarán a las unidades familiares que resulten propietarias de una única vivienda y que además constituya su residencia habitual en los términos definidos por la legislación fiscal, cuyo valor catastral total no supere los 60.000 euros de valor catastral.

4.- Tener domiciliado el recibo del IBI de la vivienda sobre el que se pretende la bonificación, siendo ésta compatible con la prevista por la domiciliación bancaria del 3% de la cuota del impuesto.

NOTA IMPORTANTE: La documentación necesaria para acogerse a las bonificaciones por familia numerosa o de carácter social debe presentarse antes del 31 de marzo de 2017 en el registro municipal situado en los Servicios Generales del Ayuntamiento (Avenida de Andalucía, conocida también como Calle Real). En el caso de la domiciliación bancaria deben acudir a la Oficina Municipal de Recaudación (C/ Doctor Prados Picazo).





El Ayuntamiento reduce en ocho meses dos millones de deuda
La apuesta por reforzar el área económica permite ordenar cuentas y asumir atrasos. Los pagos atrasados a Endesa y FCC superan el millón de euros en menos de un año de mandato.
 
 
Uno de los cambios más significativos y menos visibles que ha experimentado el Ayuntamiento de Atarfe con el nuevo mandato guarda relación con el refuerzo del área económica. La incorporación del interventor y tesorero, puestos claves en el organigrama del área encargada de poner orden en las cuentas, más la contratación de personal eventual cualificado, han permitido marcar las prioridades para sacar al municipio de la asfixia económica que sufre por su elevado endeudamiento, en torno a 60 millones según la estimación provisional.
 
Los datos que manejan los técnicos arrojan ya resultados nada despreciables. Desde que tomó posesión la nueva corporación, con Por Atarfe Sí (PASI) en el gobierno, se han abonado deudas que se arrastraban del pasado por algo más de 2 millones de euros. 
 
El trabajo minucioso, no siempre valorado, de los técnicos y trabajadores del área económica ha permitido cerrar las cuentas de 2014 que se encontraban sin contabilizar, poniendo al descubierto 2 millones en facturas sin consignación presupuestaria. 
 
De igual modo, el Ayuntamiento ha puesto al día la contabilidad de 2015 y, desde Tesorería, se ha asesorado al equipo de gobierno para introducir bonificaciones en la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y se han confeccionado nuevas tarifas a la baja por el tratamiento de residuos sólidos después de que la justicia retirara la competencia a la Diputación. 
 
Se cumple también con el envío de información al Ministerio de Hacienda sobre el periodo medio de pago a proveedores. Entre los meses de julio y diciembre de 2015, ya con el nuevo gobierno, se ha hecho frente al pago de aproximadamente 680.000 euros correspondientes a facturas atrasadas con distintas empresas y particulares que llevaban esperando meses. 
 
A ello hay que sumar los pagos pendientes a Endesa que desde julio hasta febrero han ascendido a 549.840,63 euros, de los cuales 401.157,37 corresponden a facturaciones atrasadas. El Ayuntamiento se ha comprometido, además,  a pagar  30.000 euros mensuales más en la facturación para tratar de ponerse al día con la deuda pendiente de años anteriores.
 
A Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa concesionaria del servicio de limpieza, se le han abonado en este mandato, por el servicio prestado en 2014 y los primeros meses de 2015, facturas por importe de 488.129 euros.
 
Además, se ha terminado de pagar los últimos 200.000 euros correspondientes a un deuda que se arrastraba con BMN por una operación de Tesorería y se ha amortizado un préstamo con el BBVA por importe de 121.498 euros.  Incluso se han devuelto en los últimos ocho meses algo más de 80.000 euros por un programa europeo que el anterior gobierno no justificó, y otros 128.000 de partipaciones de tributos del Estado correspondientes a 2008, 2009 y 2013.
 
Transferencias de Diputación por valor de 143.253 euros se han dejado de percibir por deudas atrasadas que se remontan a 1996.
 
Por último se ha pagado la asignación anual de 2014 y los seis primeros meses de 2015 al PSOE (31.403 euros), PP (27.559) e IU (13.122). 
 
INGRESOS QUE NO SE COBRABAN
 
Desde el área económica se han efectuado gestiones para obtener dinero que no se venía recaudando en los últimos años. En Tesorería se percataron de que las tarifas del servicio de recogida de basura no se aplicaron correctamente en 2015. Los ingresos aumentarán sensiblemente. 
 
También está previsto obtener otros 100.000 € de la liquidación a las empresas suministradoras de servicios a la población (suministro eléctrico, gas…) que desde 2011 a 2015 no se cobraba. 
 
De igual forma, la empresa de recaudación Gerelo debe abonar 27.000 € por el arrendamiento del local. Por último, se obtendrán unos 50.000 € de las concesiones que se hicieron por instalaciones municipales (bares y cafeterías), algunas sin contrato, y otros 5.000 € por la instalación de los cajeros de los bancos.  
 
Nota: Noticia extraída del número 1 del boletín de noticias Entre Todos Atarfe `[Descargar]




Comunicado del equipo de gobierno de Atarfe ante la subida de la tasa de basura en el recibo del agua
El actual gobierno ha encargado una auditoria para tratar de revisar a la baja las tarifas, cuyo incremento, en torno al 40% en cuatro años, se aprobó en el anterior mandato con el plan de ajuste.
El equipo de gobierno ha encargado una auditoría para conocer el coste real de la tasa de basura al no estar conforme con las subidas de los impuestos que se aprobaron en el anterior mandato para reducir la elevada deuda que generaron los anteriores gobiernos con su gestión.

Es por ello que quiere explicar a los vecinos de Atarfe el incremento de la tasa de basura en el último recibo del agua, y cómo quedarán  los sucesivos recibos en 2016 a la espera de conocer el resultado del estudio para modificar a la baja, si es posible, las tarifas que se aprobaron. 

EL ORIGEN DE LA SUBIDA

Para entender la subida de 2016 hay que remontarse a 2012 y 2013. La elevada deuda llevó al anterior gobierno municipal a solicitar préstamos por importe de 18,6 millones de euros para pagar lo que se debía a las empresas que se dedican a proveer o abastecer de productos al Ayuntamiento. El dinero todavía se adeuda pues no se ha amortizado el capital. Para conseguir los préstamos de los bancos se presentó un Plan de Ajuste municipal para los próximos diez años (2012-2022) que obligaba a aumentar los ingresos, reducir los gastos y contener el endeudamiento. Dicho plan de ajuste fue aprobado el 30 de marzo de 2012 con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP y los dos ediles del grupo no adscrito que hoy forman parte del actual gobierno (Ver acta del pleno en este enlace. Pág. 4).

Nada más lejos de la realidad: Ni se redujeron los gastos ni el endeudamiento, y, por el contrario, se aprobaron subidas desorbitadas de impuestos como el IBI (Contribución) o  tasas como la de la basura, entre otros impuestos. Respecto a esta última, el incremento fue una auténtica barbaridad: un 40% en tres años, justificando el entonces gobierno socialista la subida en el hecho de que la tasa era baja y no cubría los gastos de recogida de basura, limpieza viaria y gestión de residuos. La Ordenanza se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 6 de Marzo de 2014 (Click para consulta. Pág. 10)

A continuación reproducimos la tabla con el precio que se fija para la tasa de basura de las viviendas, donde puede verse el incremento que se produce entre los años 2014 y 2016:
 
 
 
Con respecto a la tasa de 2015, aclarar lo siguiente: Pese a que las Ordenanzas municipales son de obligado cumplimiento, por las causas que fueran -error, olvido, omisión o por la impopularidad que conllevaba la subida de la tasa en un año electoral- el incremento aprobado para 2015, que se estableció en 16,20 euros, se congeló y sólo se aplicó en el último bimestre después de que el área económica del Ayuntamiento advirtiera de la irregularidad. Se ha dejado de pagar una cantidad total por vivienda de 18,65€ correspondiente a los cinco primeros recibos bimestrales de 2015

El  actual equipo de Gobierno, integrado Por Atarfe Sí (PASI), ha tenido que cargar con la obligación legal, heredada del anterior gobierno, de cumplir la ordenanza: cobrar lo que no se hizo en el año 2015 y aplicar la tasa prevista en 2016 hasta tanto no se apruebe otra Ordenanza que sustituya a la actual. 

El área económica del Ayuntamiento advirtió de la obligatoriedad de cumplir la ordenanza, por lo que se acordó inicialmente con los propios técnicos y la empresa Aguasvira, encargada de la recaudación de  la tasa, fraccionar el pago de la cantidad pendiente de 2015 en los 7 recibos bimestrales siguientes. Es por ello que en el último recibo de 2015, que se notificó a los vecinos en Enero de 2016, se aplicó lo estipulado para 2015 (16,20€) y una 7ª parte de lo no cobrado en los 5 primeros recibos de 2015 (2,66€), sumando en total 18,86 euros. En la siguiente tabla se explica:
 
 
 
 
PROPUESTA DEL ACTUAL GOBIERNO

Conscientes de la enorme subida que sitúa la tasa de basura prevista para 2016 en 17,44€, más la parte proporcional que no se pagó en 2015, y a la espera del estudio de la auditoría que determine si es posible bajar la tasa de basura, el equipo de gobierno acuerda lo siguiente:

1.-Fraccionar aún más la cantidad que queda pendiente de 2015 para aliviar la carga a los vecinos, de modo que, en lugar de cobrar dicho dinero en tan solo 6 recibos, se hará en 18 recibos bimestrales en el caso de las viviendas y 36 recibos mensuales si se trata de un negocio. El recibo en 2016 de forma provisional quedará como sigue:
 
 
 
2.-  Preparar inmediatamente una nueva Ordenanza de la Tasa de Basura. Para ello, se ha encargado una auditoría que evalue el coste del servicio para adecuar la tasa a su valor real. Dicha Ordenanza deberá contemplar una nueva fórmula para calcular la tasa a pagar por los establecimientos y comercios, como ya se acordó en un Pleno Municipal.

También está pendiente revisar las tarifas de agua y basura del pequeño y mediano comercio después de que en julio se aprobará por unanimidad una moción de Ciudadanos para ajustar los precios.

Por último, informar que en 2016 el Ayuntamiento de Atarfe recupera el cobro de la tasa de tratamiento de residuos que en los últimos años se pagaba a Diputación. Ello supondrá un ahorro de entre un 20% y un 30% menos por vivienda. La tasa se ha fijado en 2,98€ por vivienda al bimestre (17,88€ al año).
 
Esta situación de descontrol económico y endeudamiento que hemos heredado por la gestión de los gobiernos anteriores está teniendo consecuencias que lamentablemente deben asumir los ciudadanos en los próximos años.




Instrucciones para obtener las bonificaciones en el I.B.I.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana
 
Las bonificaciones deberán solicitarse como máximo dentro del primer trimestre del ejercicio en el que deba surtir efecto el pago de la deuda por este concepto, en caso contrario, de concederse, tendrá efectos para el ejercicio siguiente.

Documentos a aportar junto a la solicitud de bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.

FAMILIA NUMEROSA

a.- Copia del recibo del ejercicio anterior o en su defecto la referencia catastral, el número fijo y el domicilio del bien inmueble para el que se pretenda la bonificación. 
 
b.- Acreditación de la condición de familia numerosa mediante certificación o cualquiera otra documentación adecuada a tales efectos, expedida por el organismo competente de la Junta de Andalucía o análogo con competencia en esa materia en otras Administraciones Públicas, por la que se acredite en el momento del devengo del impuesto del ejercicio (1 de enero) la condición de familia numerosa y la categoría de ésta

c.- El titular de la familia numerosa deberá coincidir con el sujeto pasivo del inmueble para el que se solicita la bonificación y constituir este el domicilio habitual de la familia.

OTRAS BONIFICACIONES DE CARÁCTER SOCIAL

a.- Declaración jurada de que los ingresos anuales de la unidad familiar del sujeto pasivo no superen dos veces el salario mínimo interprofesional, por tanto para su determinación se integrarán las rentas de todos los miembros de la unidad familiar. A efectos de determinar la renta a que se refiere el párrafo anterior, se tendrá en cuenta la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, en el supuesto de que no se tenga obligación de presentar la citada declaración, certificación relativa a la falta de obligación de formularla expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. A tal fin se autorizará a este Ayuntamiento, por todos los miembros de la unidad familiar, para recabar los datos fiscales que de los mismos obren en los archivos de aquélla.

b.- Declaración jurada de no ostentar los miembros de la unidad familiar más bienes inmuebles que el de su residencia habitual para el que se solicita la bonificación.

c.- Las bonificaciones sólo se aplicarán a las unidades familiares que resulten propietarias de una única vivienda y que además constituya su residencia habitual en los términos definidos por la legislación fiscal, cuyo valor catastral total no supere los 60.000,00 euros de valor catastral.

d.- Tener domiciliado el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles del bien sobre el que se pretende la bonificación, siendo esta bonificación compatible con la prevista por la domiciliación bancaria del 3% de la cuota del impuesto.
 
______________________________________
 
Acompañando a la documentación indicada deberá rellenar, imprimir y adjuntar el siguiente FORMULARIO para autorizar al Ayuntamiento de Atarfe a obtener sus datos de la Agencia Estatal de Administración Triburaria.





Siguiente
Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva