Inicio > Áreas Municipales > Mujer e Igualdad
    Áreas Municipales
    Ayuntamiento
    Agenda
    Más Información
    Contacta
    Actualidad
    CADE Atarfe
    Cursos
    Accesibilidad
    Pedanías

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Mujer e Igualdad
Atarfe secunda el Paro Internacional de Mujeres para exigir un pacto de Estado que erradique la violencia
Medio centenar de trabajadoras y trabajadores municipales han secundado un paro de media hora que se ha convocado en varios países bajo el lema común la solidaridad es nuestra arma.
Atarfe se ha sumado hoy al Paro Internacional de Mujeres con una concentración ciudadana en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha exigido a los partidos políticos un 'pacto de Estado' que erradique la violencia de género y profundice en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Medio centenar de trabajadoras y trabajadores municipales han secundado un paro parcial de media hora que se ha convocado en varios países bajo el lema común 'la solidaridad es nuestra arma'.

'Las mujeres volvemos a reivindicar nuestros derechos y el feminismo como única forma de luchar contra el sistema patriarcal que nos invisibiliza, nos oprime y nos mata', ha recordado Juani Díaz Plaza, coordinadora del Centro de la Mujer de Atrarfe y encargada de leer el manifiesto, quien ha recordado a las 14 mujeres asesinadas en España en los dos primeros meses del año víctimas de la violencia machista.

Díaz Plaza se ha referido a 'la profunda desigualdad estructural entre mujeres y hombres' y a a necesidad de 'salir a la calle y levantarse contra todas las violencias'.

El acto institucional, organizado por el Centro Municipal de la Mujer, ha contado con la presencia de más de un centenar de ciudadanos, entre ellos trabajadores municipales, entre ellos agentes de la Policía Local, estudiantes y representantes municipales. El alcalde Francisco Rodríguez Quesada y la concejal de la Mujer, Fabiola García Montijano, también han intervenido para reclamar una mayor concienciación sobre el problema de la desigualdad y la violencia de género.

Un grupo de estudiantes del Instituto de Secundaria Ilíberis ha participado en una 'flashmob' sobre la discriminación de la mujer en el mundo laboral, una acción que ha servido para denunciar la brecha salarial de género: ¡A igual trabajo, desigual salario!

Desde el Centro Municipal de la Mujer también se ha elaborado un programa de actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres que incluye una exposición, una mesa redonda, la proyección de un documental y la entrega de los Premios de Igualdad para reconocer la labor de tres vecinas de la localidad que han destacado por sus logros deportivos: María Luisa López Rodríguez (esquí), Concepción Aguilera Rodríguez (bicicleta de montaña) y Belinda Ortiz Ruiz (atletismo de montaña).




I Certamen de cartas "Hablando con mujeres"
La Concejalía de Cultura e Igualdad ha organizado un concurso de cartas donde se  ensalcen los valores positivos de la mujer y su papel en la sociedad. Se facilitan las bases. Plazo de entrega: 31 de marzo.
1. Podrán participar todas las personas mayores de 16 años residentes en Atarfe. Los trabajos presentados estarán escritos en lengua castellana.
 
2. Cada participante podrá presentar un único trabajo cuya temática es  la que hace referencia el nombre del concurso.
 
3. Las cartas podrán realizarse tanto en prosa como en verso. Deben ser originales y tener una extensión mínima de una hoja tamaño DIN‐A4 y máxima de dos hojas tamaño DIN‐A4, en letra Times New Roman, tamaño 12, mecanografiadas a doble espacio y por una cara.
 
4. Los originales, encabezados con un título y firmados bajo seudónimo, se presentarán junto a un sobre cerrado, en cuya parte exterior figurará el seudónimo utilizado y que en su interior contendrá:
 
a. Ficha con los datos personales del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono, fax, correo electrónico y copia del DNI.
 
b. Declaración jurada del autor acreditando que la obra presentada es original e inédita, no ha sido presentada ni premiada en ningún concurso y que no tiene cedidos sus derechos.  
 
c. Declaración jurada del autor/a indicando que permite que el Ayuntamiento de Atarfe publique su trabajo en los medios que considere oportunos. En dicha  publicación, se especificara el nombre del autor o autora.
 
5. Los trabajos deberán remitirse por correo postal a:
Centro Cultural Medina Elvira
Avda Diputación s/n
18230 Atarfe ( Granada)
 
6. El plazo de admisión de los trabajos finaliza el 31 de marzo de 2016.
 
7. Se establecen TRES premios, consistentes en Diploma Acreditativo del Premio conseguido y un lote de libros.
 
8. El jurado estará formado por diferentes representantes de la cultura de Atarfe. Su composición se dará a conocer en el transcurso del acto de entrega de Premios que se celebrará  el 8 de abril de 2016 en el Centro Cultural medina Elvira. 
 
9. Los miembros del jurado tendrán potestad para resolver cualquier incidencia que no esté expresamente reflejada en las presentes bases. El fallo del jurado será inapelable.
 
10. Los ganadores serán informados personalmente por teléfono, fax o correo electrónico. Así mismo, se comprometen a recibir el premio en el acto público celebrado a tal fin. La no asistencia, salvo causa de fuerza mayor justificada, supondrá la renuncia al premio.
 
11. Los trabajos presentados y no premiados podrán retirarse hasta el día 25 de abril en el Centro Cultural Medina Elvira. Pasado este plazo, los trabajos serán destruidos.
 
12. La presentación a este concurso implica la aceptación total de las presentes bases. 





Semana en torno a la mujer para reclamar una sociedad igualitaria
En los próximos días hay previsto charlas, exposición sobre mujeres que han pasado a la historia, coloquio sobre el liderazgo de mujeres empresarias y el concierto de Jolis en el que homenajea a Edith Piaf.
 
 
El Ayuntamiento de Atarfe ha organizado una semana de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer que incluye charlas, exposición sobre las mujeres a lo largo de la historia, un coloquio sobre el liderazgo de mujeres empresarias y el concierto de Jolis en el que homenajea a Edith Piaf, una de las cantantes más conocidas de historia de la música francesa del s.XX. 
 
El martes 8 de marzo, día de la conmemoración, tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento la lectura del manifiesto en un acto organizado por el Centro Municipal de Información a las Mujeres para reivindicar su papel en una sociedad más igualitaria, con las mismas oportunidades que los hombres.
 
Durante la semana se abordará la contribución de la mujer a la sociedad desde distintas facetas. Así, el lunes 7 de marzo tendrá lugar una charla sobre mujeres científicas en el marco del programa de actividades Café con Ciencia que organiza, en esta ocasión, el colegio público Atalaya. Este mismo día se inaugura en el Centro Cultural Medina Elvira la exposición de imágenes sobre las mujeres a lo largo de la historia, y se presenta el certamen de cartas "Hablando de mujeres".
 
El miércoles 9 se celebra "Una hora de Lectura por las mujeres", un evento en el que puede participar quien lo desee. Tan solo es necesario inscribirse en el Centro Municipal de Información a las Mujeres.
 
El jueves 10 se aborda el papel de la mujer en la empresa gracias a la mesa coloquio organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Atarfe (CADE). En dicho debate se expondrán experiencias de empresas  del municipio lideradas por mujeres, se proyectará un video de motivación y perseverancia y habrá un encuentro para reforzar la red de contactos y establecer sinergias entre las empresarias y emprendedoras para posibles proyectos de colaboración. 
 
El viernes 11 se ha organizado por la mañana una exhibición de defensa personal y por la tarde una proyección que lleva por título "De Alaska a la Patagonia en Elefante". El sábado 12 se clausurá la semana con la actuación de Jolis y su espectaculo donde rinde tributo a una mujer con una voz excepcional, Edith Piaf. 
 
Lunes, 7 de marzo:

Café con Ciencia: Mujeres científicas.
Hora: 17:00 h
Lugar: Cafetería Venetto.
Organiza: CEIP Atalaya.

Inauguración de la Exposición:
“Las Mujeres a lo largo de la Historia: Imágenes”.
Hora: 19:00 h.
Lugar: Centro Cultural “Medina Elvira”.
Organiza: CMIM - Concejalía de Igualdad.
Presentación del Certamen Literario de Cartas: “Hablando de Mujeres”.

Habrá Servicio de Guardería para las dos
Actividades.

Martes, 8 de marzo:

Lectura del Manifiesto “8 de Marzo”.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
Organiza: Centro Municipal de Información a las Mujeres- Concejalía de Igualdad.

Miércoles, 9 de marzo:

“Una hora de Lectura por las mujeres”.
Hora: 19:00 h.
Lugar: Centro Cultural “Medina Elvira”.
Inscripciones, quien desee leer: Centro Municipal de Información a las Mujeres,
Área de Igualdad y Bienestar Social.
Organiza: Centro Municipal de Información a las Mujeres- Concejalía de Igualdad.

Jueves, 10 de marzo:
      
Jornada: “Mujer y Empresa”.
Hora: De 10:30 a 12:30 h.
Lugar: Centro Cultural “Medina Elvira”.
Organiza: CADE de Atarfe.

Viernes, 11 de marzo:

Exhibición de defensa personal femenina. Autoprotección
Hora: 11:00h.
Lugar: Centro Cultural Medina Elvira

Charla proyección del viaje "De Alaska a la Patagonia en Elefante"
Hora: 20:00h.
Lugar: Centro Cultural Medina Elvira

Sábado, 12 de marzo:

Jolis en Concierto: Homenaje a Edith Piaf.
Hora: 21:00 h.
Lugar: Centro Cultural “Medina Elvira”.
Toda la asistencia a las actividades Programadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, tendrán un descuento del 50% para este concierto.







Los alumnos son los protagonistas del cartel del Día de la Mujer
La Concejalía de Cultura y el Centro de la Mujer dan a conocer a los finalistas del concurso de carteles realizado entre estudiantes para fomentar la participación activa de las mujeres en la vida pública.
 
Los finalistas posan con las autoridades y miembros del jurado tras conocerse el fallo. 
 
La Concejalía de la Cultura y el Centro de la Mujer de Atarfe han dado a conocer hoy la elección de los seis finalistas del I Concurso de Carteles que tiene como objetivo fomentar la participación de las mujeres en las actividades sociales del municipio y en el que han participado 174 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ilíberis.
 
Los trabajos de David Bullejos Fernández (4ºA), Javier Jiménez Otelo (2ºB), Elena Nido Ramos (4ºB), Sara Funes Sayvan (1ºC), Andrea Maya Martínez (4ºB) y Raquel Fernández Góngora (4ºA) han obtenido el reconocimiento del jurado que ha hecho público el fallo esta misma mañana en la sala del Centro Cultural Medina Elvira donde se exhiben los trabajos de los participantes.
 
El jurado ha decidido que el cartel ganador del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, sea un compendio de los trabajos de David Bullejos y Andrea Maya, al que se incorporará el logo realizado por la alumna Raquel Fernández.
 
 
Arriba, una fusión de los dos carteles ganadores. Abajo, el logotipo premiado. 
 
La concejal de Cultura y Educación, Fabiola García Montijano, y la informadora del Centro de la Mujer, Juani Díaz Plaza, han agradecido la participación de los estudiantes en un iniciativa que pretende hacer posible la participación activa de las mujeres para alcanzar la plena igualdad.
 
Los finalistas han recibido un obsequio por su trabajo -el libro sobre el patrimonio cultural y natural de Atarfe y un CD con música-, así como el resto de participantes, que se ha llevado a casa un libro de Federico García Lorca.

La exposición de los trabajos con motivo del Día de la Mujer se puede ver durante estos días en la sala B del Centro Cultural Medina Elvira.





Suspendida la jornada sobre maltrato en el ámbito familiar
Las conferencias estaban organizadas por la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) y el Ayuntamiento colabora.

Sentimos comunicar que la jornada sobre maltrato en el ámbito familiar que profesionales del Derecho y colectivos en defensa de la igualdad tenían previsto impartir el martes, 2 de febrero, en el Centro Cultural Medina Elvira, se ha suspendido de nuevo por causas ajenas al Ayuntamiento de Atarfe, colaborador del evento. Disculpad las molestias.

El programa de actividades estaba organizado por la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) e incluía conferencias y debates en torno a la violencia de género y las consecuencias para los hijos. La FADIE informará de la nueva fecha. 






Siguiente
Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva