Inicio > Áreas Municipales > Agricultura
    Áreas Municipales
    Ayuntamiento
    Agenda
    Más Información
    Contacta
    Actualidad
    CADE Atarfe
    Cursos
    Accesibilidad
    Pedanías

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Agricultura
El alcalde de Atarfe denuncia daños irreparables sobre acequias y manantiales por la obra de la autovía GR-43
Francisco Rodríguez Quesada reclama a Fomento que defienda los interés de regantes y agricultores y  se corrijan sin dilación los daños que origina la construcción de la carretera.
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha expresado su preocupación por los daños 'irreparables' que está ocasionando a los agricultores y regantes la construcción de la autovía GR-43 a su paso por el municipio.

Francisco Rodríguez Quesada visitó el pasado jueves la vega a petición de los representantes de los agricultores y los regantes, comprobando las alteraciones que está provocando la obra sobre algunos manantiales que corren el peligro de agotarse, como son los casos de Las Madres de Rau y Castilla Fontana. También observó cómo la intervención en algunas acequias ha obstaculizado el curso normal del agua.

Tras ser informado sobre el terreno por uno de los directores técnicos de la obra sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para subsanar los problemas derivados de la construcción, el alcalde de Atarfe ha lamentado que 'se dé prioridad a la ejecución y cumplimiento de los plazos de la autovía y se relegue, sin garantía alguna, la reparación de caminos y acequias que se han visto afectados por los movimientos de tierra y que condicionan las cosechas de los agricultores'.

Francisco Rodríguez Quesada, que dirigirá un escrito al Ministerio de Fomento y a la Subdelegación de Gobierno para que 'corrijan de forma urgente' los daños causados, ha solicitado a la empresa constructora UHL y a la dirección de la obra que 'cumplan con la petición de salvaguardar los servicios y derechos de los agricultores y regantes'. El alcalde ha censurado que la empresa se niegue a firmar por escrito los acuerdos para mitigar el impacto de la obra en cada tramo, después de obligar a los afectados a contratar a un técnico ingeniero que facilitase la comunicación.

También ha calificado de 'auténtica aberración' que se pretenda indemnizar a los agricultores que quieran convertir en secano sus tierras de regadío. 'Supondría un daño irreparable, un cambio del ecosistema y del paisaje que ya ha sufrido una preocupante transformación con la construcción de la autovía', ha denunciado.

Ante el malestar que los propios afectados han trasladado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Atarfe, el alcalde ha insistido una vez más en la necesidad de que el Ministerio de Fomento y la Subdelegación de Gobierno de Granada 'medien para evitar más perjuicios a los agricultores y corrijan sin dilación todos los daños que ha originado la ejecución de las obras'.




Atarfe y Pinos Puente refuerzan su trabajo en defensa de los agricultores afectados por la obras de la autovía
Los representantes de ambos municipios coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos ante el Ministerio de Fomento para que se tengan en cuenta las necesidades de los regantes.
Los ayuntamientos de Atarfe y Pinos Puente coordinarán sus esfuerzos en defensa de los intereses de los agricultores locales afectados por las obras de construcción de la autovía GR-43.

Los alcaldes de Atarfe y Pinos Puente, Francisco Rodríguez Quesada y José Enrique Medina respectivamente, junto a la portavoz del equipo de gobierno atarfeño, Rosa Félix, mantuvieron el miércoles 12 de enero un encuentro en el Ayuntamiento pinero para abordar distintos asuntos que afectan a ambos municipios, entre ellos la preocupación de las comunidades de regantes y agricultores por el impacto que está teniendo la obra de la autovía a su paso por los dos municipios, una actuación que ha interrumpido servicios básicos como caminos y acequias, además de poner en peligro el manantial Castilla Fontana.

Los representantes de ambos municipios coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos ante el Ministerio de Fomento para que se tengan en cuenta las necesidades de los agricultores y evitar el menor daño posible a sus cosechas y labores agrarias. Se trata de la obra en el tramo que conectará Granada con Pinos Puente y que servirá para desdoblar la carretera de Córdoba.

El Ayuntamiento de Atarfe ya suscribió una declaración institucional donde se instaba al Gobierno central a reconsiderar y redefinir un proyecto, modificado en 2013 en perjuicio de los agricultores, al tiempo que se le pedía la reparación de la red de acequias y caminos, la creación de una comisión mixta para hacer un seguimiento del proyecto y, si fuera necesario, se contemplaba la posibilidad de ejercer acciones legales junto a la comunidad de regantes.

A lo largo de estos meses se han realizado varias gestiones para buscar soluciones. El alcalde de Atarfe ha mantenido en las últimas semanas una reunión con el jefe de Demarcación de Carreteras para invitarle a negociar con los afectados, compromiso que adquirió pero que no ha llegado a producirse, según manifiestan los agricultores.

Tampoco ADIF ha corregido el problema de estrechamiento en un camino de servicio que se ha visto afectado por las obras del AVE, donde se impide el paso de vehículos pesados y agrícolas.

Rodríguez Quesada ha anunciado que presentará también un requerimiento administrativo para que se proceda a atender las demandas de los agricultores.

Entre otras medidas, Atarfe y Pinos Puente solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que intervenga para solucionar el problema del manantial Castilla Fontana ante la posibilidad de que haya agotado.

Medina Elvira, carretera de Caparacena y cortes de luz

Las autoridades de ambos municipios también acordaron solicitar a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que proceda a delimitar la zona de Bien de Interés Cultural de Medina Elvira que afecta a Atarfe y Pinos Puente.

Por otro lado, el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, también informó del inminente arreglo de la carretera que une su municipio con Caparacena por parte de la Diputación de Granada, muy posiblemente a partir de marzo. La vía de comunicación se señalizará tal y como han solicitado los vecinos de la pedanía atarfeña.

Por último, coincidieron en su análisis sobre la problemática derivada de los cortes de luz que afectan por igual a ambos municipios y mostraron su disposición a participar en un frente común para solucionar los graves problemas que sufren vecinos de distintos pueblos de la provincia, incluida la capital.




Éxito de participación en los talleres sobre huertos urbanos
Niños y mayores acudieron el miércoles a los talleres prácticos sobre huertos urbanos ecológicos que organizó el Ayuntamiento de Atarfe en el parque del Corredor Verde.
 
 
14/7/2016 
 
Medio centenar de vecinos participaron el miércoles en una jornada sobre huertas urbanos en el parque del Corredor Verde donde hubo oportunidad de llevar a cabo talleres prácticos sobre cultivos ecológicos.
 
La actividad giró en torno a "Jardines comestibles y macetohuertos", y en ella también participaron por la mañana alumnos de primaria de la Escuela Municipal de Verano, que tuvieron oportunidad de plantar hortalizas en las jardineras de los alrededores del parque, al tiempo que se les explicaba la importancia que tiene la agricultura de la Vega en la alimentación.   
 
Por la tarde, numerosos vecinos acudieron a la convocatoria que realizó el Ayuntamiento para seguir plantando hortalizas. Al acto acudieron las concejalas de Medio Ambiente y Urbanismo, Gloria Casado y Rosa Félix respectivamente, que quisieron apoyar con su presencia el proyecto de huertos urbanos ecológicos que se pondrá en marcha a la vuelta del verano en distintos puntos de la ciudad. Precisamente, se aprovechó la convocatoria para informar sobre el estado de un proyecto que trata de aportar una nueva visión del paisaje y desarrollo urbano en su relación con los espacios verdes, la vega y la alimentación.
 
Los vecinos que acudieron al Corredor Verde pudieron llevarse a sus casas plantones ecológicos de tomate, pimiento, lechuga y calabacín, entre otros productos, después de asistir al taller para conocer la técnica del cultivo en macetas. 






Jornada sobre huertos urbanos en el Corredor Verde
El miércoles 13 de julio, a las 20 horas, tendrá lugar un encuentro sobre "Jardines comestibles y macetohuertos" que incluye talleres prácticos para todas las edades y regalo de plantas.

 

El próximo miércoles 13 de Julio se celebra una jornada lúdica sobre "Jardines comestibles y macetohuertos" dirigida a vecinos de todas las edades, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Corredor Verde.

Está prevista la participación de niños de la Escuela de Verano de Atarfe, que acudirán por la mañana a plantar hortalizas de verano.

Esta actividad forma parte del Proyecto de Huertos Urbanos de Atarfe, una nueva visión de los espacios verdes que trata de acercar la Vega y sus cultivos a nuestra ciudad.

Por la tarde se informará sobre la situación de los Huertos Urbanos Ecológicos, habrá un taller de animación infantil y otro de cultivo en casa de hortalizas (macetohuertos), y finalizará la jornada con la plantación de hortalizas y un regalo de plantas a las personas participantes. 





Taller sobre huertos urbanos en el Centro Medina Elvira
La actividad se desarrollará el miércoles 6 de abril e incluye la protección del documental 'Las voces d ela huerta' y una charla informativa sobre cuestiones técnicas y condiciones de cesión de suelo.

 

El Centro Cultural Medina Elvira acoge este miércoles, 6 de abril, a partir de las 19:00 horas, un taller sobre los huertos urbanos ecológicos que se pretende poner en marcha el equipo de gobierno de Atarfe.

La actividad se inicia con la proyección del documental Las Voces de la huerta, de la realizadora Ángeles Palomares, y la charla informatica correrá a cargo de Ino Mudarra, experto en la gestión de huertos urbanos. También acudirá la primera teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal Por Atarfe Sí, Rosa Félix, que informará sobre el proceso administrativo que se sigue para hacer realidad el proyecto y las condiciones previstas para la cesión del uso de los terrenos municipales donde se instalarán los huertos.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Atarfe ha sondeado la opinión de los vecinos sobre el proyecto de huertos urbanos, comprobando gran interés por parte de particulares y algunos colectivos ciudadanos.

Se trata de una alternativa ideada para apoyar la economía familiar de los desempleados y, al mismo tiempo, una opción de ocio saludable que contribuya a retomar el contacto con la naturaleza, promoviendo la utilización de técnicas respetuosas con el medio ambiente y acercando a los ciudadanos la posibilidad de consumir alimentos ecológicos cultivados por ellos mismos. 

En función de la demanda, el Ayuntamiento cedará terreno y lo dividirá en pequeñas parcelas para que los interesados, que no tienen por qué contar con conocimientos o experiencia previa, obtengan de ellas hortalizas para autoconsumo. 






Siguiente
Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva