Inicio > Áreas Municipales > Participación Ciudadana
    Áreas Municipales
    Ayuntamiento
    Agenda
    Más Información
    Contacta
    Actualidad
    CADE Atarfe
    Cursos
    Accesibilidad
    Pedanías

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Participación Ciudadana
Colabora en la elaboración de la Agenda 21 de Atarfe
El Centro Cultural Medina Elvira acoge el miércoles 22 de marzo un encuentro con los colectivos sociales y ciudadanos de Atarfe que quieran colaborar de forma activa en el diagnóstico del municipio.

La Diputación de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de Atarfe y la Cooperativa Pasos Participación, está trabajando en el diagnóstico de la situación del municipio para lo cual se está haciendo un análisis detallado de la realidad de Atarfe desde distintos ámbitos de actuación.

  

En los próximos días se celebrarán una serie de reuniones abiertas convocadas por Pasos Participación, la asociación encargada por la Diputación de Granada de elaborar la Agenda 21 de Atarfe, para recoger de primera mano cuáles son las necesidades y problemáticas de los atarfeños.

  

Ya han elaborado unos estudios previos que darán a conocer en varios encuentros donde reflejan la situación social, cultural, económica, ambiental y política. La primera de estas citas tendrá lugar en el Centro Cultural Medina Elvira el miércoles 22 de marzo, de 18.30 a 20.00 horas. Todos los colectivos sociales y ciudadanos que desean aportar su visión del municipio podrán hacerlo en las reuniones que se convocarán en las próximas semanas, cuyas aportaciones se recogerán en el diagnóstico final del municipio.

  

Unos días antes, el viernes 17 de marzo, acudirán al mercadillo y al pabellón polideportivo municipal para que todo aquel que quiera pueda aportar su visión de la situación de Atarfe desde distintos ámbitos de trabajo.

  

El principal objetivo de la implantación de la Agenda 21 en el municipio de Atarfe es la necesidad de fomentar una participación activa de los diferentes sectores sociales del municipio para que sus necesidades sean atendidas por la administración.

Más información: Agenda 21 Atarfe





Borrador de los Presupuestos Municipales de 2017 para conocimiento de vecinos y asociaciones ciudadanas
El documento inicial incluye una partida de 1.784.226,18 de euros para llevar a cabo propuestas del equipo de gobierno, de los grupos municipales y de los vecinos a través de la participación.

El Ayuntamiento de Atarfe pone a disposición de vecinos y colectivos ciudadanos el borrador de los Presupuestos Municipales de 2017 que tratará de incluir, además de las propuestas del equipo de gobierno, las iniciativas presentadas por los grupos municipales de la oposición que se aprobaron en el pleno y las aportaciones de las asociaciones del municipio a través de los mecanismos que se activarán de participación ciudadana en las próximas semanas.

En la siguiente imagen se puede ver un resumen por capítulos de los gastos e ingresos previstos para 2017. Los datos ofrecen una diferencia positiva de 1.784.226,18 € para incluir en los gastos que se estimen oportunos.

Los tecnicos del Área de Economía han tenido en cuenta para la elaboración de este primer borrador orientativo los siguientes aspectos:

Los INGRESOS se han estimado de acuerdo con la evolución prevista de los mismos. El IBI aumenta por la revisión catastral que en el anterior mandato se aprobó en pleno. En general, las distintas vías de ingreso se mantienen. Como no hay presupuestos Generales del Estado, la Participación en los ingresos del Estado se estima igual a la del presente ejercicio y a que la liquidación definitiva de 2015 sea positiva.

El resto de subvenciones y transferencias son las previstas anualmente. No se contemplan de momento ingresos por programas de otras administraciones por lo que, de concederse, se incorporarían mediante el oportuno expediente de generación de créditos.

También se repiten las transferencias de capital de este año puesto que así se contemplan en el Plan de concertación con la Diputación de Granada.

En cuanto a los GASTOS, las retribuciones del personal son las mismas de 2016 al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Se prevé, según diversas opiniones, un incremento del 1%, que se recoge en el Fondo de contingencia para atender esa previsible subida. No hay mención a programas de empleo a fin de que la Corporación incluya los que estime oportunos.

En gastos corrientes figuran los previstos de acuerdo con la evolución de los mismos. Se han reducido en una cifra importante respecto al 2016, ya que no se contemplan deudas no contabilizadas de años anteriores.

En gastos financieros y amortización de préstamos, también se contemplan los estimados para hacer frente a los préstamos suscritos con el Fondo de Financiación de Pagos a Proveedores y otros pequeños gastos.

En gastos de subvenciones se incluyen las que se vienen repitiendo año tras año bien con cargo a fondos propios, financiación externa o cofinanciadas.

En inversiones se contemplan las que responden a programas cofinanciados, gastos plurianuales y el resto se deja a criterio de la Corporación su inclusión.

En transferencias de capital, al no haberse ejecutado nada en 2016, se repiten las mismas para 2017.

El borrador de presupuestos también se puede consultar con más detalle en el siguiente PDF:





Nueva asamblea de Participación Ciudadana para informar a las asociaciones de Atarfe
El encuentro tendrá lugar  el miércoles 1 de febrero, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Medina Elvira. Se informará sobre los proyectos que quiere impulsar el gobierno, entre otros temas.
El miércoles 1 de febrero se celebra una nueva asamblea de Participación Ciudadana para abordar con los representantes de las distintas asociaciones de vecinos y colectivos sociales de Atarfe distintos asuntos de actualidad.
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, preside el encuentro que tendrá lugar a las 18:30 horas en el Centro Cultural Medina Elvira donde se dará lectura del acta a la asamblea anterior, se informará sobre los proyectos que quiere impulsar el equipo de gobierno, así como los pasos que se han dado para constituir una plataforma de afectados por los cortes de luz y otra de agricultores perjudicados por las obras de la autovía GR-43. También hay una propuesta de la asociación La Tasquiva relacionada con el presupuesto del Ayuntamiento para 2017, el portal de transparencia y las ayudas concedidas a las asociaciones y otras entidades durante 2016.




Una treintena de vecinos afectados por cortes de luz tramitan reclamaciones por mediación del Ayuntamiento
FACUA atenderá consultas de perjudicados solo los martes, de 5 a 8 de la tarde. La plataforma de afectados mantendrá contactos con colectivos de otros municipios para coordinar acciones comunes.
Una treintena de vecinos afectados por los cortes de suministro eléctrico han tramitado reclamaciones gracias al servicio que presta FACUA por mediación del Ayuntamiento de Atarfe.

Desde que el pasado 19 de diciembre el gobierno municipal decidiera implantar de forma provisional un servicio de asesoramiento a los vecinos afectados por los continuos apagones se han atendido en torno a medio centenar de consultas y tramitado una treintena de reclamaciones a la espera de que responda Endesa, según informó FACUA-Consumidores en Acción en la reunión de la plataforma de afectados por los cortes de luz celebrada el jueves en el Centro Cultural Medina Elvira.

Hasta el momento FACUA ha realizado cuatro sesiones, dos por semana, si bien se decidió ayer que el servicio de asesoramiento se siga prestando un solo día a la semana: los martes, de 5 a 8 de la tarde, en la oficina habilitada en el Centro Cultural Medina Elvira.

En la reunión de la plataforma de afectados, abierta a asociaciones y particulares, se abordaron distintas cuestiones dirigidas a coordinar los trabajos en defensa de los intereses de los vecinos perjudicados. Se acordó la necesidad de mantener contactos con otras plataformas de otros municipios con la misma problemática, incluida la capital, así como intensificar las campañas de información y concienciación.

Los miembros de la plataforma de Atarfe, incluido el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, estuvieron presentes en la reunión ‘Granada por la luz’ celebrada el pasado miércoles en el centro cívico de la zona norte de la capital.

En último encuentro de la plataforma, Francisco Rodríguez Quesada informó de las últimas gestiones que se están haciendo desde el Ayuntamiento, entre ellas la posibilidad de que un grupo de alcaldes de municipios afectados por los cortes de luz mantengan en breve una reunión con el subdelegado de Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, quien ya ha anunciado un plan de choque policial contra los enganches ilegales de la zona norte de la capital.

También se solicitará la implicación del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada de cara a la posibilidad de que pueda tramitar las denuncias de los ayuntamientos ante Endesa.

El alcalde de Atarfe también dio cuenta del inicio de la obra de canalización subterránea en las calles Extremadura, Euskadi, Barquillo e Islas Canarias para conectar un nuevo transformador que debe instalar Endesa y solucionar los reiterados cortes de luz en el barrio de los Toreros.





El gobierno convoca a los vecinos para tratar asuntos de interés
En las asambleas de barrio que se inician el próximo lunes 14 se explicará a los vecinos el incremento de la tasa de basuras y otros asuntos relacionados con el presupuesto y la seguridad.
 
 
El equipo de gobierno, integrado por los seis concejales de Por Atarfe Sí (PASI), inicia el próximo lunes, 14 de marzo, una nueva ronda de asambleas de barrio que se prolongará durante una semana y en la que explicará a los vecinos varios asuntos de interés, entre ellos la subida que ha experimentado el recibo de basuras, además de avanzar las líneas de los los presupuestos municipales y abordar aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana. 

En estos encuentros los vecinos tienen la oportunidad de participar, debatir y realizar sugerencias sobre aquellas cuestiones que afectan a su barrio y que requieren de soluciones por parte de la administración.

Habrá un turno para que los vecinos realicen sus propuestas y un apartado dedicado a los ruegos y preguntas. Los lugares elegidos para los encuentros con los ciudadanos son el antiguo cine, situado en la calle Ruiz Cabello (lunes 14 de marzo), el Colegio Medina Elvira (martes 15), el Instituto Ilíberis (miércoles 16), el Centro Cultural Medina Elvira (jueves 17) y el Colegio Fernando de los Ríos, situado en el entorno de la Plaza de Toros (lunes 21). El horario de todas las reuniones es a las 19 horas. 
 
Las asambleas de barrio, que se organizan a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, se iniciaron en el mes de octubre con motivo de los cien días transcurridos desde la toma de posesión del equipo de gobierno. Con ello se da cumplimiento a la promesa del alcalde, Francisco Rodríguez Quesada, de hacer participativa la acción de gobierno. 





Siguiente
Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva