Inicio > Áreas Municipales > Seguridad Ciudadana
    Áreas Municipales
    Ayuntamiento
    Agenda
    Más Información
    Contacta
    Actualidad
    CADE Atarfe
    Cursos
    Accesibilidad
    Pedanías

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Seguridad Ciudadana
La Junta de Gobierno Local aprueba las bases y convocatoria de las pruebas selectivas de tres plazas de Policía Local
El gobierno cumple con el compromiso adquirido en la Junta Local de Seguridad celebrada en septiembre, con el consenso del resto de grupos, de ampliar la actual plantilla de la Policía Local.

La Junta de Gobierno Local de Atarfe ha aprobado hoy el informe sobre las bases y convocatoria de pruebas selectivas de tres plazas de Policía Local mediante el sistema de oposición.

Con el paso dado hoy se inicia un procedimiento administrativo que marca la ley y que tiene unos plazos de obligado cumplimiento.

El gobierno cumple así con el compromiso adquirido en la Junta Local de Seguridad celebrada en septiembre, con el consenso del resto de grupos municipales, de ampliar la actual plantilla de la Policía Local, 'insuficiente' para el número de población que tiene Atarfe.

El Ayuntamiento inició el pasado verano los trámites para aumentar el número de efectivos. Dos nuevos agentes se incorporaron de forma provisional en comisión de servicio.

Para sacar ahora otras tres plazas de Policía Local era necesario obtener la autorización del Gobierno central al estar condicionadas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad. La petición fue formulada en enero por el propio alcalde Francisco Rodríguez Quesada al subdelegado de Granada, Francisco Fuentes, al que trasladó la necesidad de intensificar la colaboración con la Guardia Civil.

La respuesta de la Subdelegación de Gobierno se produjo días después permitiendo la posibilidad de cubrir las plazas que hay vacantes. En la Oferta Pública de Empleo de 2016, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 15 de febrero, figura ya la necesidad de cubrir cinco plazas agentes de la Policía Local y una de oficial, entre otros puestos de trabajo.

El actual equipo de gobierno siempre ha considerado una prioridad incrementar el número de agentes de la Policía Local, y se ha manifestado en la línea de resolver los problemas de seguridad ciudadana en coordinación con la Guardia Civil y en colaboración con los ciudadanos. Igualmente ha aclarado que el procedimiento de selección se ajusta a los plazos que marca la ley.

Una vez aprobadas las bases reguladoras y convocadas las pruebas selectivas, el anuncio de las bases debe publicarse en los tres boletines oficiales: primero en el BOP y BOJA y con posterioridad en el BOE.

A partir de ahí y una vez cumplimentados los trámites administrativos se procederá a la selección de los tres agentes locales, cuya incorporación no es inmediata puesto que antes deben pasar por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), donde permanecen durante un periodo de seis meses.

Junta de gobierno local

El gobierno municipal también tiene previsto convocar próximamente la Junta de Seguridad Local para informar de los pasos que se están dando en el proceso de selección y del protocolo de actuación que se quiere poner en marcha para impedir las ocupaciones ilegales de viviendas con la participación de instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades bancarias y empresas suministradoras de servicios.

Los objetivos de este último plan que se quiere poner en marcha, con la implicación del resto de grupos políticos, son erradicar las ocupaciones propiciadas por las redes mafiosas o incívicas que impiden la convivencia normal entre vecinos, y procurar alternativa habitacional a las familias o personas que no puedan hacerse cargo de una vivienda por su situación de precariedad.

El gobierno ya ha mantenido reuniones con varias entidades financieras propietarias de viviendas vacías, con los responsables de Endesa y Aguasvira, y también con la Policía Local y la Guardia Civil, para analizar fórmulas de colaboración y poner en marcha un procedimiento que frene las ocupaciones ilegales.





Comunicado de los grupos municipales de Atarfe para garantizar la seguridad ciudadana
La corporación municipal solicita a la Subdelegación de Gobierno en Granada que garantice la seguridad en el municipio y autorice la creación de más plazas de Policía Local.

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Atarfe acordaron el pasado miércoles convocar de forma urgente una Junta Local de Seguridad Ciudadana en sesión extraordinaria, con la presencia del subdelegado de Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ante la gravedad de los ataques que sufrieron varios vecinos en sus domicilios durante las madrugadas del 14 y 15 de enero.

Los grupos municipales Por Atarfe Sí (PASI), PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos Atarfe, reunidos la tarde del miércoles 18 de Enero en la alcaldía del Ayuntamiento, condenaron la agresión que sufrieron tres familias de una misma calle, a los que unos desconocidos incendiaron con gasolina las puertas de las casas con el consiguiente peligro para sus vidas.

Los portavoces de los partidos mostraron su solidaridad con los vecinos afectados y exigieron que no se escatimen medios para dar con el paradero de los autores.

Coincidieron en que no se trata de un episodio de violencia más. La gravedad de los ataques, que pudieron acabar en tragedia si no llega a ser por la rápida actuación de los vecinos, obliga a adoptar medidas que garanticen la seguridad de los vecinos, según la opinión de los concejales de Atarfe.

Para todos ellos la seguridad es un asunto prioritario y su ausencia, un motivo de preocupación que dada su complejidad requiere de la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instituciones, partidos políticos y de la propia ciudadanía.

Reunión con el subdelegado del Gobierno

El Ayuntamiento de Atarfe reclama al representante del Gobierno central un plan policial y muestra su disposición a intensificar la colaboración que la Policía Local viene manteniendo con la Guardia Civil.

En la reunión mantenida el jueves en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada (PASI), planteó al representante del Gobierno central la necesidad de contar con más medios policiales para combatir la delincuencia.

Por su parte, Francisco Fuentes informó al alcalde de las actuaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil para aclarar los hechos, asegurando que se había incrementado la vigilancia en la zona.

Otro de los asuntos que se trataron fue la necesidad de que el Gobierno central permita que se cubran más plazas de Policía Local en Atarfe debido a la situación excepcional que se deriva del problema de agentes que hay en la actualidad. La plantilla está formada por 13 agentes cuando, por ratio de población, corresponden en torno a 25, según los cálculos municipales.

El Ayuntamiento inició el pasado verano los trámites para aumentar el número de efectivos. Dos nuevos agentes se incorporaron de forma provisional en comisión de servicio.

También se está a la espera de que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para proveer tres plazas más, al tiempo que el equipo de gobierno ha anunciado su intención de incluir en los presupuestos de 2017 otros tres puestos de policía. Estas seis últimas plazas están condicionadas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad.





El equipo de gobierno exige un plan policial a la Subdelegación para combatir la delincuencia
El alcalde de Atarfe ordena reforzar la vigilancia para garantizar la seguridad de vecinos cuyas casas han sufrido daños por ataques de delincuentes que actuaron de madrugada.
El equipo de gobierno de Atarfe, encabezado por el alcalde Francisco Rodríguez Quesada, solicitará a la Subdelegación de Granada que investigue la gravedad de los ataques que han sufrido varias familias en sus domicilios el último fin de semana.

Tras visitar a los vecinos y ponerse en contacto con los mandos de la Guardia Civil, Rodríguez Quesada exigirá al representante del Gobierno central en Granada que no escatime en medios para garantizar la seguridad de los vecinos, y se proceda a la detención de los autores que, en su intento de amedrentar, 'han atentado contra la integridad de las personas'.

Tres domicilios de una misma calle se han visto afectados por el fuego que ocasionaron de madrugada desconocidos al incendiar con gasolina las puertas de las casas, con el consiguiente peligro para sus vidas. Los propios residentes, personas mayores, y los vecinos de las viviendas colindantes se encargaron de sofocar las llamas, cuyo humo ocasionó daños en sus puertas y en menor medida en el interior de las viviendas.

El alcalde ha visitado, junto al jefe de la Policía Local, a las familias perjudicadas, comprobando las consecuencias del incendio y mostrando su preocupación por la gravedad de unos hechos que no acabaron en tragedia gracias a la rápida actuación del vecindario.

Este episodio ha llevado al equipo de gobierno a plantearse una nueva convocatoria de la Junta de Seguridad Local condicionada a la presencia del subdelegado de Gobierno, Francisco Fuentes Jódar, al que se exigirá un plan policial similar al que ha anunciado para Granada capital.

La Policía Local y a la Guardia Civil han redoblado la vigilancia en la zona con patrullas nocturnas para que los vecinos puedan recuperar la tranquilidad.

Se da la circunstancia de que días atrás se desmanteló una plantación de marihuana en el interior de una vivienda alquilada, lo que hace sospechar a las autoridades municipales de que sea 'un cobarde acto de represalia e intimidación, de forma aleatoria, hacia los vecinos que llevan más tiempo residiendo en la zona'.

'No podemos permitir que queden impunes agresiones contra familias humildes. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, debe garantizar la seguridad de los vecinos e intensificar la lucha contra el cultivo de la marihuana, principal causa de los cortes de luz', ha señalado Francisco Quesada.
Por motivos de seguridad y para no entorpecer la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil, no se ofrecen detalles de las personas afectadas ni la ubicación de sus domiclios, llamando a la ciudadanía al sentido de la responsabilidad.




El Ayuntamiento de Atarfe refuerza la colaboración con la Guardia Civil para garantizar la seguridad
El gobierno local cubrirá las plazas vacantes de Policía Local, tal y como reclaman los ciudadanos, y llama a la tranquilidad tras conocer los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno.
 
 
El gobierno municipal de Atarfe, formado por la agrupación ciudadana Por Atarfe Sí (PASI), ha llamado a la tranquilidad ciudadana tras concentrarse la tarde del viernes, en la plaza del Ayuntamiento, algo menos de un centenar de personas para reclamar más seguridad y vigilancia en el municipio.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada mantuvo un encuentro con los propios vecinos que participaron en la movilización, a los que informó del acuerdo alcanzado en la Junta Local de Seguridad (JLS), que tuvo lugar por la mañana en dependencias municipales, para reforzar la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local. Dicho acuerdo pasa por mejorar la coordinación policial y agilizar los trámites para ampliar la plantilla de la Policía Local cubriendo de forma inmediata dos plazas vacantes existentes. 

Esta medida permitirá disponer de una patrulla de noche que cumpla con las funciones que tiene delimitadas la Policía Local y que juegue un papel auxiliar y de apoyo a la Guardia Civil en asuntos relacionados con delitos, cuyo esclarecimiento compete a la institución armada dependiente del Gobierno central.

La subdelegada del Gobierno en funciones de Granada, Eva María Blanco, presente en la JLS, junto a mandos de la Policía Local y Guardia Civil y las portavoces de los grupos políticos de PASI y Ganemos, Rosa Félix y Silvia Lara respectivamente, no puso reparos a la petición del equipo de gobierno para que en años sucesivos se cubran más plazas de agentes locales. Igualmente apoyó una mesa de coordinación policial donde periódicamente se reúnan los mandos para hacer un seguimiento del trabajo.

El equipo de gobierno espera normalizar el problema de una plantilla de la Policía Local corta de efectivos. “Nuestra prioridad es seguir cubriendo las plazas vacantes de agentes locales que no hicieron anteriores gobiernos, porque entendemos que es una plantilla insuficiente para abordar los problemas de una población de más de 18.000 habitantes”, asegura Rodríguez Quesada, quien reclamó la colaboración de administraciones, partidos políticos y ciudadanos para resolver los problemas de inseguridad.

Los datos de criminalidad facilitados el viernes por los mandos de la Guardia Civil no son motivo para crear alarma social, según coincidieron en afirmar los integrantes de la JLS. Los delitos cometidos en Atarfe en lo que se lleva de año son inferiores a poblaciones con un número de habitantes similar, como son los casos de Maracena y Santa Fe, y con un porcentaje mayor incluso de casos resueltos. Es cierto que durante el verano se ha producido un ligero repunte de robos en interiores (12 en 2015 y 18 en 2016) debido –en la mayor parte de los casos- al elevado número de casas vacías como consecuencia de la burbuja inmobiliaria y al hecho de que los delincuentes aprovechen la salida de los dueños por motivos vacacionales para cometer las sustracciones. 

En este sentido, la Guardia Civil informó en la Junta Local de Seguridad que hay una unidad especializada destinada a la resolución de los delitos, cuyas investigaciones están muy avanzadas.

Para el actual gobierno municipal, “los problemas de inseguridad no pueden ser motivo de confrontación entre ciudadanos sino una oportunidad para colaborar y participar en su resolución”. En este sentido, el gobierno recuerda que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento acordaron por unanimidad el pasado 25 de agosto, en la junta de portavoces, poner en marcha actuaciones para prevenir y combatir con eficacia la delincuencia y las conductas incívicas





Comunicado de la junta de portavoces para mejorar la seguridad
Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento coinciden en la necesidad de poner en marcha actuaciones para prevenir y combatir con eficacia la delincuencia y las conductas incívicas.
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Atarfe coincidieron en la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana, durante la reunión de la junta de portavoces celebrada el jueves 25 de agosto, donde hubo unanimidad para poner en marcha una serie de actuaciones que contribuyan a prevenir y combatir con mayor eficacia los casos de delincuencia y las conductas incívicas.
 
La reunión, que se desarrolló en un clima de colaboración y con voluntad política para buscar soluciones que tranquilicen a los ciudadanos, estuvo presidida por la alcaldesa en funciones, Rosa Félix (Por Atarfe Sí), y estuvieron presentes los portavoces municipales Óscar González (PSOE), Antonio Díaz Sánchez (PP), Raquel Toro (Ciudadanos) y Silvia Lara (Ganemos); además de contar con la presencia del Jefe de Policía Local en funciones, Rafael Ureña, y del secretario municipal José Antonio León.
 
Los representantes políticos consideran necesario garantizar la seguridad ciudadana, un asunto para todos prioritario y un motivo de preocupación que, dada su complejidad, requiere de la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instituciones, partidos políticos y la propia ciudadanía.
 
El equipo de gobierno enumeró las actuaciones en materia de seguridad que se han adoptado en el último año e hizo un diagnóstico de los problemas detectados, algunos de ellos derivados de la crisis económica, cuya solución implica la colaboración de todas las administraciones. Por su parte, los portavoces de los distintos partidos de la oposición expusieron los problemas de inseguridad que preocupan a los ciudadanos y que guardan relación con distintos tipos de delitos y conductas incívicas.
 
Del diálogo que los partidos mantuvieron en la alcaldía se llegó al acuerdo unánime de poner en marcha una serie de actuaciones a corto plazo, que se enumeran a continuación, para tratar de avanzar en la resolución de los problemas:
 
1. Agilizar los trámites para ampliar la plantilla de la Policía Local cubriendo las dos plazas vacantes existentes (oficial y agente) y solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Granada que permita una plaza más  debido a la situación excepcional que se deriva del problema de efectivos que hay en la actualidad. Con la incorporación de estos agentes se pretende tener cubierta la vigilancia las 24 horas del día. Hasta tanto no se realice el trámite administrativo de selección de los agentes, el equipo de gobierno arbitrará medios para suplir dicho servicio mediante horas extraordinarias y convenios con otros ayuntamientos como los que se han suscrito este verano que han permitido la incorporación temporal de dos agentes más a la plantilla en comisión de servicio [Esta fórmula permite que un puesto de trabajo que haya quedado vacante, pueda cubrirse, en caso de urgente e inaplazable necesidad, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo].
 
2. También se instará a la Subdelegación del Gobierno de Granada, organismo dependiente del Gobierno Central, a que destine más efectivos de la Guardia Civil. Se solicitará igualmente que se practiquen más controles conjuntos de Policía Local y la Guardia Civil en aquellos lugares donde los propios vecinos vienen denunciando la comisión de conductas incívicas.
 
3. Convocar de forma extraordinaria la Junta Local de Seguridad Ciudadana que se celebrará la próxima semana en la que estarán presentes los representantes de los grupos municipales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que ofrezcan datos de los delitos que se han cometido en lo que llevamos de año. Está previsto convocar reuniones periódicas y extraordinarias, si se precisasen, de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para hacer un seguimiento de las actuaciones que se adopten para mejorar la eficacia policial. En este sentido, se considera conveniente elaborar un Plan anual de Seguridad que refleje la problemática  y ofrezca alternativas.
 
4. Se plantea también que, además de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, se constituya una Mesa de Coordinación policial donde periódicamente se reúnan los mandos de las Fuerzas de Seguridad y el alcalde para hacer un seguimiento del trabajo.
 
5.  El Ayuntamiento de Atarfe también hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que denuncien las conductas delictivas a través de los teléfonos que disponen la Policía Local y la Guardia Civil, donde se garantiza su confidencialidad. 
 
Por último, todos los partidos políticos coincidieron en subrayar la necesidad de fomentar la colaboración  para la resolución de los problemas que afectan a los atarfeños.
 





Siguiente
Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva