Inicio > Áreas Municipales > Vivienda
    Áreas Municipales
    Ayuntamiento
    Agenda
    Más Información
    Contacta
    Actualidad
    CADE Atarfe
    Cursos
    Accesibilidad
    Pedanías

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Vivienda
Servicio de ayuda a los afectados por las cláusulas suelo
Los vecinos interesados deben pedir cita previa en el teléfono 958439697. El servicio estará en el el Centro Medina Elvira los miércoles de 16:30 a 19:00 h. y los viernes, de 10:00 a 14:00 h.
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Atarfe pone en marcha a partir del 3 de marzo un servicio para prestar asesoramiento a particulares y familias afectadas que reclaman la devolución del dinero que pagaron a los bancos por las cláusulas suelo hipotecarias.

El servicio, que se aprobó a propuesta de Ganemos y con el voto a favor de PASI y PSOE, se prestará en el Centro Medina Elvira los miércoles por la tarde (de 16:30 a 19:00 horas) y los viernes por la mañana (de 10:00 a 14:00 horas).

Se atenderán a los afectados mediante cita previa (tfno.: 958439697) y deberán llevar, en la medida de lo posible, la siguiente documentación:

-Escritura de préstamo.
-Recibos de pago del préstamo.
-Cuadro de amortización que el banco está obligado a facilitar.
-Facturas o notas de gastos abonados (notaría, registro, impuesto de actos jurídicos documentados, tasación o gestoría).
-Los seguros con las compañías de los bancos, tales como Vida, Hogar o Planes de Pensiones.
Como primer paso a la puesta en marcha de este servicio, el Ayuntamiento organizó el pasado 15 de febrero una charla informativa a cargo del abogado Miguel Ángel Mancheño, a la que acudieron un centenar de personas.

La portavoz del gobierno y concejal de Vivienda, Rosa Félix, aclaró que el servicio pretende trasladar a los afectados la necesaria información para negociar sus reclamaciones con los bancos sin que ello suponga interferir en el trabajo de los abogados.




Charla informativa para reclamar las cláusulas suelo a los bancos
El abogado Miguel Ángel Mancheño ofrecerá el miércoles 15 de febrero, a las 7 de la tarde, en el Centro Medina Elvira, una conferencia sobre el procedimiento para exigir la devolución de las cláusulas suelo.
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Atarfe ha organizado el miércoles 15 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Cultural Medina Elvira, una charla informativa sobre el procedimiento para reclamar de forma íntegra las cantidades indebidas que las entidades financieras cobraron a los ciudadanos a través de las cláusulas suelo hipotecarias.

El abogado Miguel Ángel Mancheño, asesor jurídico de la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de la Zubia, informará a los vecinos atarfeños afectados del procedimiento a seguir en la negociación con los bancos para la devolución de los importes cobrados de forma indebida, tal y como dictaminó en sentencia de 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La conferencia es el primer paso que ofrece el Ayuntamiento de Atarfe para prestar asesoramiento a particulares y familias afectadas, tal y como se aprobó en el último pleno ordinario celebrado en enero a propuesta de Ganemos.
Ver video en este enlace.




Protocolo contra las ocupaciones ilegales de viviendas
El gobierno municipal (PASI) y la oposición (PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos) han acordado trabajar juntos para evitar que se ocupen casas y se altere la convivencia ciudadana.
27/09/2016 
 
El Ayuntamiento de Atarfe elaborará un Protocolo de Actuación contra las Ocupaciones Ilegales al tiempo que tratará de dar respuesta por los cauces legales a las necesidades de viviendas de alquiler que tienen las familias en una situación extrema de vulnerabilidad.
 
Tanto el equipo de gobierno como los partidos de la oposición (PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos) trabajarán juntos para buscar una solución a las ocupaciones de viviendas ilegales que alteran la convivencia ciudadana.
 
La explosión de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica han derivado en situaciones impensables hasta hace unos años.  La ocupación irregular de viviendas vacías de Atarfe es un fenómeno preocupante, pero no es un problema exclusivo de nuestro pueblo. Lo sufren muchos municipios del área metropolitana de Granada y de otros lugares del país, sobre todo se está produciendo en aquellos pueblos donde se construyó una número de viviendas excesivo, como fue el caso de Atarfe, muchas de ellas vacías.
 
El gobierno municipal ha detectado en los últimos meses un aumento de quejas vecinales procedentes de ocupaciones ilegales de viviendas. Los ocupantes causan molestias a los vecinos, realizan conexiones ilegales de los suministros, a veces a cargo de la comunidad, y en ocasiones producen daños en viviendas colindantes. "Las ocupaciones molestas no son hechos aislados, están orquestadas y organizadas por personas que bajo el paraguas de la “necesidad” se aprovechan de la situación y se dedican a localizar viviendas desocupadas (con independencia de quien sea su titular) para ponerlas a disposición de los que ellos consideren conveniente, en ocasiones cobrando por ello". 
 
La Policía Local de Atarfe ha abortado algunas ocupaciones en el momento en el que se iban a producir, pero resulta más difícil actuar cuando ya se ha consumado. En estos casos es necesaria la denuncia del propietario de la vivienda para que el juez pueda ordenar el desalojo por usurpación de la propiedad. Si nadie la denuncia se puede eternizar la ocupación. Por eso, el gobierno municipal entiende que es importante la colaboración ciudadana y la  comunicación a la Policía o a la Guardia civil en el momento de producirse la ocupación, pues facilita en gran medida la intervención y la solución al problema en un corto espacio de tiempo.
 
El pasado 21 de Septiembre el ayuntamiento de Atarfe se reunió con varias entidades bancarias que son propietarias de viviendas vacías en la localidad, con los responsables de las empresas suministradoras de Aguas y Electricidad (Endesa y Aguasvira)  y con mandos de la Policía Local y la Guardia Civil.  La reunión tenía por objeto poner en común el diagnóstico de la situación, analizar fórmulas de colaboración entre los organismos responsables y elaborar un protocolo de actuación contra las ocupaciones "mafiosas".
 
Hubo unanimidad en la necesidad de poner en marcha  dicho Protocolo de Actuación  contra las Ocupaciones Ilegales  que "deterioran la convivencia y producen inseguridad y malestar ciudadano".  Se hicieron propuestas para coordinar actuaciones por parte de todos los organismos que asistieron a la reunión.  
 
Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que, a la vez que se ponen  los medios para frenar las ocupaciones ilegales, se debe trabajar desde todas las instancias para dar respuesta -dentro de los cauces legales- a las necesidades de viviendas de alquiler que tienen las familias en una situación extrema de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis económica. En dicha reunión se habló de agenciar bonos sociales para que dichas familias puedan pagar los suministros vitales: agua, luz y gas. 
 
Al día siguiente, jueves 22 de Septiembre, el equipo de gobierno transmitió a los demás grupos políticos de la Corporación la información de la reunión anterior. Todos los portavoces que forman parte de la actual corporación manifestaron su enorme preocupación por este nuevo fenómeno y mostraron su intención de participar en la elaboración del Protocolo de Actuación contra las Ocupaciones Ilegales para que las decisiones que se adopten sean fruto del consenso.  Dicho protocolo se aprobará en la Junta de Seguridad Ciudadana que  se convocará próximamente.
 
En ambas reuniones se pusieron sobre la mesa algunas de las medidas que podrían incluirse en el Protocolo de Actuación que se elabore. Entre otras propuestas se habló de:
 
1º.- Poner a disposición de los ciudadanos un teléfono confidencial para avisar inmediatamente cuando se esté produciendo una ocupación ilegal.  Es primordial la colaboración ciudadana.
 
2º.- Coordinar la personación de la Policía Local y Guardia Civil lo más rápido posible para impedir la ocupación o, si ésta ya se ha producido, requerir a los nuevos moradores que decidan voluntariamente abandonar la vivienda. Al mismo tiempo,  poner los medios para avisar al propietario al objeto de obtener una denuncia lo más rápida posible que sustente el procedimiento policial y así conseguir un desalojo judicial rápido. También se pondrá en conocimiento de las suministradoras de agua y electricidad para impedir los enganches ilegales.  Se vio primordial que haya una vigilancia posterior sobre el inmueble ya que, si se desocupa, es indispensable cerrar los accesos, evitando que vuelvan a entrar.
 
3º En ocasiones, la propiedad no está claramente definida: viviendas embargadas por el banco o de las que todavía no tienen la posesión, residenciales que pertenecen a una constructora en concurso de acreedores, viviendas abandonadas por particulares... En estos casos el desalojo por orden judicial puede resultar largo y complicado. Por ello, se habló de solicitar una entrevista al el juez Decano para manifestarle la necesidad de que la Justicia tome medidas cautelares.
 
Por último, se abordó la posibilidad de emplazar a otros municipios que están sufriendo el mismo problema, así como transmitir nuestra preocupación a la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno para que también busquen soluciones ante esta nueva problemática.





SUBVENCIONES DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitudes -desde el 4 de agosto y hasta el 12 de septiembre- para acogerse a la subvención del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria.

Con la concesión de estas ayudas las comunidades de propietarios podrán financiar la rehabilitación en sus edificios mediante la ejecución de obras que tengan por objeto la conservación, la mejora de la calidad y la sostenibilidad así como la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad. Por ejemplo, la instalación de ascensores, obras de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, instalación de paneles solares térmicos, mejora de la envolvente térmica del edificio….

A quién va dirigido

A las comunidades de propietarios en las que al menos el 50% de los propietarios de las viviendas tengan unos ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM.

Condiciones de los edificios a rehabilitar

También los edificios sobre los que se actúe han de cumplir unos requisitos para acceder a estas subvenciones, como por ejemplo tener una antigüedad determinada, han estar finalizados antes de 1981, que al menos un 70% de las viviendas del edificio estén ocupadas y constituyan el domicilio habitual y permanente de sus residentes y que el edificio cuente con el Informe de Evaluación del Edificio, con fecha anterior a la formalización de la petición de la ayuda.

Importes de las ayudas

Las ayudas serán subvenciones y se calculan como un tanto por ciento del coste subvencionable, siendo este el coste de ejecución material de las obras que se puedan subvencionar, el beneficio industrial, los gastos generales y los honorarios profesionales, incluidos los correspondientes al Informe de Evaluación del Edificio y demás certificados. No se incluirán impuestos, tasas o tributos.

Estas subvenciones no podrán superar ciertas cuantías máximas: 11.000 euros por vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil del local y tendrá como límite el 35% del coste subvencionable de la actuación o el 50% en los casos de actuaciones de mejora de la accesibilidad).

Se adjuntan para su descarga el formulario que deben rellenar los interesados en solicitar las ayudas de la Junta para Rehabilitación. También se puede rellenar por vía telemática en este enlace: 


Enlace solicitud 
 




Servicio municipal para la presentación de ayudas al alquiler
El Ayuntamiento ha habilitado un servicio en la Oficina del Catastro para asesorar a las personas interesadas en solicitar la ayuda al alquiler de la vivienda habitual. El plazo acaba el 5 de agosto.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitudes -desde el 6 de julio y hasta el 5 de agosto- para acogerse a las ayudas al alquiler de viviendas destinadas a personas con ingresos limitados.  

El Ayuntamiento de Atarfe ha habilitado un servicio en el área de Urbanismo (Oficina del Catastro) para ayudar a los interesados a cumplimentar la documentación a presentar. Es importante que los interesados presenten cuanto antes su solicitud para acogerse a la subvención. El Ayuntamiento recuerda que los días 25 y 26 las dependencias municipales permanecerán cerradas por ser fiesta local.

Datos básicos sobre las ayudas al alquiler:

Con estas ayudas se subvencionan el 40% de la renta de alquiler de la vivienda, sin que pueda superar 200 euros mensuales. Podrá complementarse esta ayuda, hasta alcanzar un máximo del 80%, a las personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social. Es la Junta la que establece las preferencias.

Se concederán ayudas hasta alcanzar el importe de 16.300.000 de euros, destinadas al pago de la renta de alquiler correspondientes a 2016.De ese importe 1.300.000 euros se destinan a complementar la ayuda hasta el 80% de la renta.

Los solicitantes deberan ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual y permanente.

Se tendrán en cuenta a todos los miembros que compongan la unidad de convivencia (UC) del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud.

La renta mensual del contrato no superará 500 euros.

La suma de los ingresos de todos los miembros, referidos al ejercicio 2014, no podrá superar la  Cuantía del Límite de Ingresos de la Unidad de Convivencia (CLIUC) que es un límite específico  para cada Unidad de Convivencia, que se calcula en función del número de miembros que la componen y sus edades.

No se dispondrá de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda. 

Se adjuntan para su descarga los formularios que deben rellenar los interesados en solicitar las ayudas de la Junta para alquiler. también se puede rellenar por vía telemática en este enlace.

Más información: Ayudas al alquiler de vivienda habitual 

 

 


FICHEROS ADJUNTOS

Anexo I [955,15 Kb]

Anexo II [252,05 Kb]

Anexo III [247,60 Kb]

Anexo IV [297,00 Kb]





Siguiente
Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva