Inicio > Áreas Municipales > Educación
    Educación

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Educación
Proyecto para habilitar caminos escolares seguros
El gobierno municipal propone crear un Grupo de Movilidad integrado por la comunidad educativa, administraciones, partidos políticos, asociaciones y Policía Local para mejorar la seguridad vial.
El Ayuntamiento de Atarfe ha iniciado los trabajos previos para mejorar el desplazamiento a los centros escolares y reducir, en la medida de lo posible, el uso de vehículos a motor.
El proyecto 'Caminos Escolares Seguros' que promueve la Diputación y el Ayuntamiento de Atarfe, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, forma parte de un plan mucho más ambicioso en el que se pretende implicar no solo a la comunidad educativa sino también al resto de administraciones, partidos políticos, asociaciones, Policía Local y Protección Civil.
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha manifestado su deseo de que se constituya un Grupo de Movilidad en Atarfe para abordar los problemas que tiene el municipio en materia de seguridad vial, y emprender acciones y campañas de concienciación ciudadana.
El anuncio tuvo lugar en el transcurso de la charla informativa que ofreció el pasado 22 de marzo el coordinador provincial de Educación Vial de la DGT, José Luis Viedma. En dicho encuentro, celebrado en el colegio Fernando de los Ríos, estuvieron presentes la concejal de Educación, Fabiola García Montijano, directores de los colegios de Atarfe, profesores, Policía Local, miembros de las AMPAS y representantes de asociaciones.
Todos coincidieron en la necesidad de mejorar la seguridad vial en los colegios pero reclamaron coordinación y planificación para que las actividades que se realicen no sean aisladas o descontextualizadas, ni se derive únicamente la responsabilidad de las acciones a la comunidad educativa.
Una de las primeras actuaciones que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Atarfe ha tenido lugar el jueves 20 de abril en los colegios Jiménez Rueda y Atalaya, donde se solicitó la colaboración de los padres y madres de alumnos para poner en marcha el proyecto 'Caminos Escolares Seguros'. El objetivo es que los niños adquieran el hábito de ir al colegio andando o en un medio de transporte que no sea el coche, siempre en condiciones seguras. Al mismo tiempo, se lograría aminorar el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente.
Como primer paso, se solicitó a las familias rellenar una encuesta sobre la movilidad, que ya se ha analizado parcialmente. A continuación se llevó a cabo una 'auditoría peatonal' o inspección de accesos a los centros. Al encuentro acudió la concejal de Medio Ambiente, Gloria Casado, quien subrayó la necesidad de resolver los puntos conflictivos para que los escolares puedan desplazarse de forma segura y con autonomía. El proyecto se quiere extender al resto de centros escolares.




Más de 3.000 alumnos se dan cita en la Feria de la Ciencia
El alcalde Francisco Rodríguez Quesada ha destacado la labor de la comunidad educativa en su afán de “despertar la vocación científica de los alumnos”. Todos los colegios participan.
Más de 3.000 alumnos participan a lo largo de esta semana en la VIII edición de la Feria de la Ciencia de Atarfe, un espacio donde se muestran las distintas experiencias científicas en las que los escolares de los diez colegios de la localidad han venido trabajando desde el inicio del curso.

El Centro Cultural Medina Elvira es un año más la sede de la Feria de la Ciencia, cuya edición está dedicada a la conservación de los mares y los ríos. El lema elegido por la comunidad escolar de Atarfe lleva por título 'Aquaterra', con el que se trata de mostrar el lado más ameno y lúdico de la ciencia, según ha explicado el coordinador de la Feria de la Ciencia de Atarfe, Francisco José Jiménez Molina.

En los diferentes expositores que han instalado los colegios, los alumnos muestran con sencillos experimentos y ensayos los conocimientos científicos adquiridos durante el curso.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada ha destacado la labor que viene desarrollando la comunidad educativa de Atarfe para 'despertar la vocación científica de los alumnos'. 'Experiencias como la de la Feria de la Ciencia son ya un referente para otros municipios andaluces y ello es posible gracias a la unión de la comunidad formada por alumnos, docentes y padres', ha subrayado.

El programa incluye talleres sobre energías renovables, cocina solar, experimentos con biología y métodos de reciclaje, sesiones de animación científica, conferencias y exposiciones.

Entre las novedades de este año está la presencia de organismos y entidades que ven en la feria una oportunidad para dar a conocer su actividad. El Ministerio de Industria y Energía ha desplazado al lugar su Oficina de Seguridad del Internauta para informar a los alumnos de cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. Por primera vez también está presente la Cruz Roja con un taller sobre el medio natural y la necesidad de cuidar los ríos, y está prevista la participación de científicos nacidos en Atarfe que desarrollan su actividad en distintos países.

La Feria de la Ciencia es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Atarfe, la Consrejería de Educación, la Fundación Descubre, la Universidad de Granada, la Diputación y el Parque las Ciencias, entre otras instituciones. Entre los colegios participantes figuran el CEIP Atalaya, CEIOP Clara Campoamor, CEIP Dr. Jiménez Rueda, CEIP Fernando de los Ríos, CEIP Medina Elvira, SAFA, IES Ilíberis, IES Vega, SEPER Mariana Pineda y NovaScholl Medina Elvira.





Premio de la FEMP por evitar el absentismo escolar
El gobierno municipal (Por Atarfe Sí) hace extensible el reconocimiento a la comunidad educativa de Atarfe que forma parte de la Comisión de Absentismo Escolar.

 
Foto. Fran Pérez 
 
El  Ayuntamiento de Atarfe ha sido galardonado con el Premio 2016 de “Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y la Prevención  y Atención del Acoso Escolar” que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
 
Atarfe ha logrado uno de los catorce premios a la labor de los municipios que concede la FEMP, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de “impulsar y  reconocer el extraordinario trabajo de los ayuntamientos en la prevención del abandono escolar”.
 
La Federación de entidades locales ha valorado el esfuerzo que se viene realizando desde el Ayuntamiento y los centros educativos para “controlar el absentismo escolar y reducir el abandono escolar temprano”
 
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y la concejal de Educación y Cultura, Fabiola García Montijano, han mostrado su agradecimiento por el premio obtenido que hacen extensible a toda la comunidad escolar. 
 
El alcalde se ha referido a la importante labor que desarrolla la comisión de absentismo escolar formada por representantes del gobierno local, directivos de centros educativos, alumnos, AMPAS y agentes sociales de Atarfe. “Es un premio de toda la comunidad que nos debe servir de incentivo para profundizar en el fenómeno del absentismo escolar, un problema con una dimensión social y educativa que requiere de la colaboración del profesorado, padres e instituciones”, ha señalado.
 
En la misma línea se ha pronunciado la concejal de Educación, Fabiola García Montijano, quien coincide en que “los esfuerzos deben dirigirse en evitar que los jóvenes abandonen de forma prematura los estudios sin haber adquirido la formación necesaria para su incorporación a la vida laboral”.
 
La concejal asistirá al IX Encuentro entre gobiernos Locales sobre estrategias de prevención del fracaso escolar que organiza la FEMP y que tendrá lugar los días 24 y 25 de Noviembre en Madrid. En dichas jornadas se harán entrega de los galardones a los catorce municipios españoles seleccionados.





La Escuela Municipal de Verano finaliza con éxito su labor social
Más de cien alumnos han participado de una amplia oferta de actividades educativas y deportivas. El gobierno destaca la función social que cumple y las ayudas concedidas a familias en dificultades.
 
Más de un centenar de niños, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, han participado este año en la Escuela Municipal de Verano que promueve el Ayuntamiento de Atarfe para ayudar a las familias a conciliar la vida laboral una vez que finaliza el curso escolar.
 
La concejal de Bienestar Social y portavoz del equipo de gobierno de Por Atarfe Sí (PASI), Rosa Félix, ha destacado la labor desarrollada por las monitoras durante los meses de julio y agosto en el colegio público Clara Campoamor, donde "los niños han tenido oportunidad de participar de una amplia oferta de actividades educativas, deportivas y de ocio".
 
Rosa Félix ha subrayado la función social que cumple la Escuela de Verano y el esfuerzo que hace el Consistorio para subvencionar a las familias con dificultades económicas. "El Ayuntamiento ha tenido en cuenta la delicada situación de muchas familias a la hora de la concesión de ayudas. Este año se han otorgado un total de 45 becas a familias con menos recursos que han podido justificar su situación y 43 para el comedor", precisa la concejal.   
 
 
 
La empresa Multiservicios Sierra Elvira SL, constituida hace dos meses e integrada por vecinos y vecinas de Atarfe, se ha encargado de la gestión y funcionamiento de la escuela. Este año ha funcionado el aula matinal de 7:30 a 15:00 horas y una programación inicial de inglés para todos los niños y una paralela adaptada a cada uno de los niveles. También se han organziado talleres de manualidades y reciclaje, juegos de agua y de mesa, gymkanas, proyección de películas y actividades multideporte.  
 
Por su parte, la gerente de la empresa Multiservicios Sierra Elvira SL y coordinadora de la escuela, Marian de la Torre, ha destacado el clima de colaboración que se ha creado entre los niños, algunos de ellos con necesidades educativas especiales, y la colaboración de las madres y padres ue han agradecido el esfuerzo realizado durante estos dos meses.




La Escuela Municipal de Verano, un éxito de integración
Más de cien niños de distintos colegios de Atarfe se han matriculado en la escuela, muchos de ellos con becas y ayudas al comedor, logrando un "excelente" clima de colaboración y compañerismo.
 
 
Más de cien niños han pasado ya por la Escuela Municipal de Verano que se puso en marcha a principios de julio en el colegio público Clara Campoamor y que está resultando un éxito de integración y participación de los alumnos procedentes de distintos centros escolares de Atarfe, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.
 
Al igual que en los últimos años, la Escuela Municipal de Verano es uno de los recursos que promueve el Ayuntamiento de Atarfe los meses de verano para ayudar a las familias a conciliar la vida laboral una vez que finaliza el curso escolar. 
 
La empresa Multiservicios Sierra Elvira SL, constituida hace dos meses e integrada por vecinos y vecinas de Atarfe, se encarga este año de la gestión y funcionamiento de la escuela hasta el próximo 26 de agosto. “Desde las 7:30 horas hasta las 15:00 horas se ofrece a los niños una amplia oferta de actividades educativas, deportivas y de ocio para que pasen las mañanas de una forma divertida”, explica la gerente Marian de la Torre.
 
 
 
Junto a Paca, Eugenia, Irina, Victoria y Fabiana, profesoras tituladas en Infantil y Primaria, y la ayuda de la conserje del centro Mari Macías, se repasa cada día, con juegos educativos y de forma lúdica, lo que se ha aprendido a lo largo del curso. Una de las novedades de la escuela es que existe una programación inicial de inglés para todos los niños y una paralela adaptada a cada uno de los niveles. Hay también tiempo para la realización de manualidades, talleres de reciclaje, juegos de agua y de mesa, gymkanas, proyección de películas o multideporte. 
  
Incluso alguna salida al exterior como fue la experiencia de plantar hortalizas de verano en el parque del Corredor Verde o el recorrido en tren durante las Fiestas de Atarfe; excursiones y actividades al aire libre en las que niños disfrutan de manera especial. 
 
El Ayuntamiento de Atarfe ha tenido en cuenta la delicada situación de muchas familias a la hora de la concesión de ayudas. Este año se han otorgado un total de 45 becas a familias con menos recursos que han podido justificar su situación y 43 para el comedor, cuyos menús especiales prepara la empresa Mami Cocina con gran aceptación por parte de los alumnos.
 
La gerente Marian de la Torre destaca el clima de colaboración que se ha creado entre los niños. “Considero que es uno de los grandes éxitos de la escuela de verano: los mayores ayudando a los pequeños a comer, ayudándolos a cambiarse para las actividades de agua, compartiendo vivencias juntos”, subraya la responsable de la empresa, muy pendiente del grupo de niños con necesidades educativas especiales. “Se están integrando muy bien, al mismo ritmo que el resto de alumnos gracias al trabajo que entre todos estamos haciendo”, añade.
 
Un trabajo que  está siendo reconocido por las madres y padres de los alumnos. Queda un mes de agosto por delante y muy pocas plazas vacantes, según informa la gerente Multiservicios Sierra Elvira SL. Para más información: 676108804






Siguiente
Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva