Inicio > Áreas Municipales > Bienestar Social

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Bienestar Social
II Campaña solidaria de Ciudadanos para ayudar a vecinos en exclusión social
Hasta el 19 de noviembre se puede donar ropa, alimentos, productos de higiene y de limpieza en la sede situada en el Ayuntamiento. Los destinatarios son personas en exclusión social.
 
 
Las agrupaciones locales de Ciudadanos de Atarfe y Albolote han puesto en marcha la campaña "II Recogida solidaria" para tratar de recopilar ropa, alimentos, material de higiene y productos de limpieza con destino a personas en exclusión social.
 
La campaña se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Escuela de Solidaridad y permanecerá en vigor hasta el 19 de noviembre. Los vecinos que quieran sumarse a la iniciativa solidaria deben acudir con sus donaciones al punto de recogida que Ciudadanos de Atarfe ha establecido en la actual sede del grupo local en el Ayuntamiento, situada en la Plaza de España s/n, los martes y jueves en horario de 11:00 a 14:00 horas

Con ello Ciudadanos pretende "alentar a los vecinos de ambos municipios, así como a todo el comercio, autónomo o empresario, a que colaboren con esta causa solidaria". La actuación se complementará con la recogida de alimentos en distintos supermercados, tiendas de alimentación y comercios. Se repartirán también documentos escritos para solicitar la colaboración ciudadana.
 
La Fundación demanda ropa (toallas, sábanas, mantas, ropas de vestir en buen estado...), alimentos (leche, galletas, café, pasta, legumbres...), productos de higiene (pañales, compresas, pasta y cepillo dental, gel, papel higiénico...) y productos de limpieza (detergentes...) 

Se adjunta en formato PDF el comunicado distribuido por las agrupaciones locales de Ciudadanos de Atarfe y Albolote:   

FICHEROS ADJUNTOS

II Campaña solidaria de Ciudadanos [264,18 Kb]




Un plan para que la Cañada y el Barranco se incluyan como Zonas de Transformación Social
El equipo de gobierno se reúne con el delegado de Políticas Sociales de la Junta para que dichas barriadas se incorporen a los planes de ayuda para zonas con problemas de marginación.

El equipo de gobierno (Por Atarfe Sí) realizará un informe sobre la situación real de los barrios de la Cañada y el Barranco para que en un futuro inmediato puedan incribirse en el registro de Zonas con Necesidades de Transformación Social de la Comunidad Autónoma Andaluza, definidas como aquellos espacios urbanos claramente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y la concejal de Bienestar Social, Rosa Félix, mantuvieron el miércoles un encuentro con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, para tratar, entre otros asuntos, de la necesidad de que la Junta de Andalucía incorpore a dichos barrios en un plan de ayudas que dé respuesta a los problemas que afectan a sus vecinos.

Los representantes municipales hicieron ver a Higinio Almagro que tanto la barriada de la Cañada como el Barranco tienen importantes carencias y problemas que requieren de una solución coordinada con otras administraciones. 

Son significativamente apreciables los problemas en vivienda por el deterioro urbanístico y la falta de equipamientos y servicios públicos. También son elevadas las tasas de desempleo, junto a graves carencias formativas de sus habitantes. 

En este sentido, el equipo de gobierno se comprometió a presentar un plan integral para que cuanto antes la Junta de Andalucía promueva, en colaboración con el Ayuntamiento, políticas orientadas a la generación de empleo, mejora de viviendas y equipamientos, así como apoyo educativo a sus habitantes.

 También se abordaron con el delegado otros asuntos de interés que tienen que ver con mejorar la oferta de actividades con la que cuenta el Centro de Participación Activa de Mayores, el impulso de la Oficina Municipal de Consumo de Atarfe, las políticas de ayuda a domicilio y actuaciones dirigidas a la juventud





Las Olimpiadas de la ilusión
El alcalde de Atarfe clausuró las jornadas de convivencia de la residencia EntreÁlamos, momento que aprovechó para reconocer el papel que cumplen los mayores en la sociedad.

El centro residencial EntreÁlamos, situado en el paraje natural del embalse de Cubillas, celebró la semana pasada sus IV Olimpiadas de Mayores dirigidas a fomentar la afectividad entre los residentes y potenciar sus habilidades físicas y cognitivas.

Las jornadas se clausuraron el pasado viernes con la presencia del alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, el propietario de la Residencia EntreÁlamos, Antonio Luis Cabrera Garrido, y la directora del centro Ana Belén García.

El alcalde agradeció la invitación de la residencia, reconoció el papel que cumplen los mayores en la sociedad y felicitó a la dirección del centro por organizar unas jornadas de convivencia que reportan beneficios saludables para los residentes. "Me llena de esperanza al ver que con los años la ilusión se mantiene intacta. La sabiduría que tenéis acumulada en los años de vida es un gran valor que las sociedades modernas tenemos que valorar y que en ningún caso podemos olvidar", subrayó Rodríguez Quesada, quien ofreció la colaboración del Ayuntamiento en las actividades que puedan desarrollarse en el futuro.

 

Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, destacó la importancia de llevar a cabo iniciativas que redundan en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores. Desde su punto de vista, las jornadas organizadas por el centro EntreÁlamos sirven para lanzar el siguiente mensaje sobre la vida a la ciudadanía: "Cuando uno es mayor no se acaba nada, empieza otra etapa y hay que vivirla intensidad". El delegado de Salud y Bienestar Social agradeció a los profesionales del centro la labor que desarrollan para hacer posible que "haya sonrisas y alegría, mucho movimiento y ebullición, y que la llama esté viva".

Por su parte, la directora del centro residencial EntreÁlamos, Ana Belén García, felicitó al equipo de profesionales de terapia ocupacional, animación sociocultural, fisioterapia y psicología, así como a los estudiantes en prácticas, la ayuda prestada para la organización de unas olimpiadas en las que participan la casi totalidad de los residentes.

Al término de los discursos se procedió a la entrega de los medallas a los equipos participantes y se llevó a cabo una sesión fotográfica para inmortalizar el momento.

 





Atarfe se solidariza con las víctimas de la talidomina
Una representación del Ayuntamiento acudió al acto en solidaridad con los afectados que tuvo lugar en Fuentevaqueros después de que se aprobara en el pleno una moción de apoyo a las víctimas.

El Ayuntamiento de Atarfe acudió el pasado sábado 3 de octubre al acto de solidaridad y reconocimiento con las víctimas de la Talidomida que se celebró en el Teatro Federico García Lorca de Fuentevaqueros. Por parte del equipo de gobierno acudió el concejal de Personal y Protección Civil, Francisco Prieto, y por parte de la oposición, el representante de Ganemos, Antonio Lucena.

Al encuentro provincial que organizaba la Asociación de Víctimas de Talidomina de España (AVITE) acudieron representantes de las distintas administraciones y de numerosos municipios para mostrar su respaldo a un colectivo al que la Justicia le ha dado la espalda. 

La talidomina, un medicamento producido en Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. 

 

En el pasado pleno ordinario, celebrado el 24 de septiembre, todos los partidos aprobaron por unanimidad una moción presentada Por Atarfe Sí, el partido en el gobierno, donde se declaraba el apoyo "unánime y solidario" para con las víctimas, y en particular a la asociación AVITE, "por su lucha incansable y sin cuartel en pro y favor de las víctimas (...), por la deuda histórica que nuestro país tiene con los afectados y sus familias desde hace 60 años".

Se reclamaba también a la empresa farmacéutica una indemnización para los afectados españoles y se instaba al Gobierno a que concediera pensiones vitalicias, como así ha ocurrido en otros países. 





Charla para garantizar la seguridad de nuestros mayores
La Guardia Civil ofrece este miércoles una charla para informar de las pautas que deben seguir la población mayor para evitar ser víctimas de actos delictivos.
El Centro Cultural Medina Elvira acoge este miércoles, 30 de septiembre, la charla informativa de la Guardia Civil para salvaguardar la seguridad de los personas mayores del municipio.
 
El Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil tiene como principal objetivo facilitar a las personas mayores pautas de conducta para la prevención de actos delictivos. La charla tiene lugar el miércoles a las 18 horas, se dirige a la población mayor y será impartida por el alférez comandante del puesto de la Guardia Civil de Atarfe, Antonio Ramírez, y
por el sargento responsable del Plan Mayor), Lucas Barrientos

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Atarfe se hace un llamamiento a todos los mayores del municipio a que acudan a la conferencia donde se darán consejos para adoptar precauciones en la vía pública, el domicilio, internet, cuando se emprendan viajes o en trámites en entidades financieras.






Siguiente
Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva