Inicio > Áreas Municipales > Medio Ambiente

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRAProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Medio Ambiente
Campaña de plantación de árboles en la Avenida del Mediterráneo y el colegio Fernando de los Ríos
El Ayuntamiento de Atarfe ha procedido, a requerimiento de los vecinos y del centro escolar, a la siembra de árboles mediterráneos para hacer más confortables los espacios públicos.

El área de Jardinería del Ayuntamiento de Atarfe ha plantado cuarenta árboles en el parque de la Avenida del Mediterráneo y en el Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria Fernando de los Ríos para tratar de hacer más acogedor dichos espacios, tal y como venían demandando los propios vecinos y la comunidad educativa del colegio.

El Ayuntamiento de Atarfe recibió el miércoles 22 de marzo los árboles procedentes del vivero La Resinera, perteneciente a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata de tres especies mediterráneas -mostajo (sorbus aria), peral de monte (sorbus t0rminalis) y el arce de Montpellier- que se adaptan bien a las condiciones del terreno.

Durante la mañana del miércoles se procedió a la siembra de los árboles en torno al parque infantil de la Avenida del Mediterráneo y a las casas colindantes. También se trasladaron de lugar los chopos, se eliminaron algunos árboles secos y se iniciaron los trabajos para mejorar el sistema de riego por goteo.

El jueves 23 se ha iniciado la plantación de árboles en el colegio Fernando de los Ríos, el último centro escolar construido en Atarfe con un patio de recreo donde apenas hay sombra donde los niños puedan cobijarse. Desde la dirección del centro escolar se venía reclamando mejoras para proteger del sol a los niños.

La intervención en dichos espacios forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo desde las Concejalías de Medio Ambiente y Obras y Servicios para hacer más confortables los espacios públicos. Recientemente, escolares de distintos colegios de Atarfe participan en la reforestación del entorno de la ermita de los Tres Juanes.





Escolares de distintos colegios de Atarfe participan en la reforestación del entorno de la ermita de los Tres Juanes
Alumnos de los colegios Jiménez Rueda, Atalaya y Clara Campoamor se implican en la reforestación de los espacios naturales con motivo del programa de sensibilización de la Concejalía de Medio Ambiente.
Alumnos de los colegios públicos Jiménez Rueda, Atalaya y Clara Campoamor participan estos días en la reforestación del entorno de la ermita de los Tres Juanes con motivo del programa de sensibilización que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Atarfe.

La iniciativa pretende 'fomentar entre los más jóvenes el respeto y el amor por el medio natural, que se sientan partícipes de la necesidad de proteger el medio ambiente', según explicó la concejal de Atarfe Gloria Casado.

La intervención incluye la repoblación de una zona deforestada de la ermita en la que el alumnado participa sembrando especies mediterráneas como pinos carrasco y resinero, retamas y encinas. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha apostado por especies que necesitan menos recursos hídricos y se adaptan mejor a las condiciones del terreno.

Para la concejal de Medio Ambiente, 'es necesario que los jóvenes se impliquen en la reforestación de los espacios naturales para que aprendan a respetarlos, cuidarlos y al mismo tiempo disfrutar de ellos'.

La campaña de concienciación se inició el viernes 3 de marzo, con la presencia de alumnos del CEIP Jiménez Rueda. El lunes de marzo le tocó el turno a los escolares del CEIP Atalaya y el próximo viernes será el alumnado del CEIP Clara Campoamor, que pondrá fin a la jornada de reforestación participativa.

La Concejalía de Medio Ambiente también está llevando a cabo mejoras en la red de riego y plantación de especies mediterráneas en el parque Corredor Verde, que cuenta con una superficie ajardinada de 15.000 metros cuadrados, así como en otros parques y jardines del municipio.




Jornadas de limpieza en Pinos de la Moleona y Caballitos del Rey
La iniciativa tiene lugar los días 18 y 28 de febrero y está organizada por los clubes de Atletismo y Montaña de Atarfe y de senderismo El Castillejo con motivo de la carrera por montaña de Sierra Elvira.

La Concajalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Atarfe y los clubes de Atletismo y Montaña de Atarfe y de senderismo El Castillejo organizan los días 18 y 28 de febrero jornadas de limpieza en la zona de Pinos de la Moleona y los Caballitos del Rey, dos de los enclaves que se encuentran en en el recorrido de la maratón de 42 kilómetros que tendrá lugar el 27 de febrero en Sierra Elvira.

La iniciativa viene realizándose desde que se celebra la carrera por montaña de Sierra Elvira, que este añó cumple su décima edición con la presencia de la élite del atletismo nacional en esta espacialidad. La X edición de la CxM Sierra Elvira se celebra el 18 de marzo y es la primera prueba del Campeonato de España, convirtiéndose en una de las citas deportivas de referencia en Atarfe.

El sábado 18 de febrero, a las 10:30 horas, se iniciará la limpieza en el paraje de Pinos de la Moleona, y el 28 de febrero, a la misma hora, se desarrollará en los Caballitos del Rey.

Todo vecino que quiera participar como voluntario debe personarse en el punto de encuentro de la convocatoria, a la hora de inicio fijada por la organización. El Ayuntamiento de Atarfe se encargará de trasladar los medios necesarios al tiempo que agradece el trabajo de los voluntarios y hace un llamamiento a la ciudadanía para cuidar éste y otros entornos naturales.





Música en las aulas para proteger la vega de Atarfe
Estudiantes celebran el viernes en el Centro Cultural Medina Elvira la 2ª edición del Festival Viva la Vega. Música y poesía para recuperra este espacio natural, cuya recaudación se destinará a una ONG.
 
 
La versión juvenil del Festival Viva la Vega de Atarfe celebra este viernes su segunda edición con un concierto en el Centro Cultural Medina Elvira protagonizado por estudiantes que pretenden llamar la atención de las autoridades para proteger este espacio natural.
 
Desde navidades un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ilíberis lleva trabajando en la programación del festival donde tiene cabida el hip hop, el flamenco, el baile, la poesía y alguna otra sorpresa. 
 
En medio de los exámenes de fin de curso ultiman los detalles de lo que será el concierto para frenar el ‘vegacidio’, el término con el que se refieren a la desaparición del patrimonio natural, histórico y cultural de la vega de Atarfe. “El pasado ya no se puede cambiar, hay que mirar hacia adelante y evitar que vuelva a suceder, mantenerse alerta y firme”, opina Víctor Simón, joven rapero que cursa 1º de Bachillerato y artífice de algunas de las letras de contenido social que abogan por la defensa de la vega.
 
Entre él y sus compañeros se han encargado de la cartelería, el video promocional, la confección de la programación artística, la contratación del técnico de sonido y la venta de entrada al precio de 2 euros, cuya recaudación se destinará a una organización sin ánimo de lucro aún por decidir. 
 
Javier, Jesús, Víctor, Sandra, David, Juan Antonio, José Alfonso y Gonzalo ensayan en el aula musical del IES Ilíberis una adaptación de la canción "First we take Manhattan" de Leonard Cohen que grabó Lagartija Nick y Enrique Morente en el disco “Omega”, en lo que pretende ser un homenaje al cantaor flamenco del Albaicín.
 
Con el formato de banda de fusión telonearon a Loquillo en la IV edición del Festival Viva la Vega que recientemente se celebró en Armilla.
 
Jesús Postigo, encargado del teclado, destaca que, gracias al trabajo que se viene haciendo en el instituto, se tiene un conocimiento real de la importancia de preservar la vega. “Nuestras herramientas para defenderla son la cultura, el deporte y la movilización”, añade.
 
 
 
El profesor de Geografía e Historia y coordinador de Vega Educa, Javier Alonso Magaz, es uno de los artífices de que el mensaje en defensa de la vega haya calado entre su alumnado. Según el profesor, lo más importante es “lanzar un mensaje positivo de que aún estamos a tiempo de frenar el ‘vegacidio’ y que cada uno tiene que aportar su granito de arena: ellos con su arte y el público con su apoyo”. Javier Alonso destaca que en Atarfe, uno de los pueblos especialmente castigado por la “especulación urbanística”, se viene trabajando en las escuelas para concienciar a los alumnos de que un patrimonio milenario como es la vega no puede desaparecer. “Nos parecía importante que fueran educados desde la participación en los problemas, trabajar para transformar el entorno en el que se vive a través de herramientas como la educación, la cultura o el deporte”, explica. 
 
Los estudiantes saben ahora que la administración autonómica y los ayuntamientos deben cumplir con el compromiso que han adquirido de aprobar la ley integral de protección de la vega, un paso intermedio para lograr una ley integral que la blinde de la especulación. “No queremos que se toque más la vega ni en Atarfe ni en el resto de pueblos, no queremos que la atraviesen por la mitad con autovías fantasmas. Hagamos lo posible por conservarla”, reclama Javier Huertas, el baterista de la banda que se puso en contacto con el Ayuntamiento para difundir el festival. Será el viernes 3 de junio, a las 20 horas, en el Centro Cultural Medina Elvira.





El Ayuntamiento interviene para mejorar la calidad del aire
La Junta obliga a Fertisac a instalar un sistema de control automático de las emisiones atmosféricas después de que el gobierno local trasladase la preocupación vecinal por su salud.
Imagen de archivo de una de las movilizaciones vecinales por la contaminación.  
 
La empresa Fertisac SL está obligada a instalar un sistema automático de medición de las emisiones atmosféricas contaminantes después de que el Ayuntamiento de Atarfe solicitara a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en reiteradas ocasiones, que llevase a cabo un control y vigilancia de las emanaciones que a diario produce la fábrica de productos fertilizantes.

El gobierno municipal ha recibido en los últimos días el dictamen del Servicio de Protección Ambiental en el que se informa a la empresa de que en el plazo de tres meses debe instalar un sistema automático de medición (SAM) y prevención que cuantifique las emisiones atmosféricas contaminantes, tal y como recoge la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental. Este método de vigilancia mide los parámetros regulados por ley para evitar que se superen los valores contaminantes.

Los vecinos y la comunidad escolar de Atarfe vienen reclamando desde hace años medidas de control sobre la empresa ante el temor de que las emisiones de la fábrica de fertilizantes ocasione un problema grave de salud.

Uno de los compromisos que el actual equipo de gobierno adquirió con los vecinos fue el de interceder ante la Consejería de Medio Ambiente, competente en materia medioambiental, para que la empresa “aplicara los recursos tecnológicos disponibles en el mercado dirigidos a reducir al máximo la contaminación”. “Consideramos que es sumamente importante la calidad del aire y desde la administraciones estamos obligados a garantizar la salud de la población. No se pone con ello en riesgo a los trabajadores de la empresa; tan solo se vela por la salud de los vecinos y de los propios trabajadores por el cumplimiento de la normativa ambiental”, ha explicado Rosa Félix, portavoz del equipo de gobierno. 

En el caso de Fersitac, el informe del Servicio de Protección de Medio Ambiente recuerda que está obligada, según se recoge en la legislación autonómica, a instalar equipos de mediación, manual o automática, de las emisiones contaminantes.

La empresa dispone de 15 días para que presente las observaciones que considere oportunas en el departamento de prevención y control ambiental. 






Siguiente
Agenda AtarfeSede ElectrónicaSaluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Abril 2017 
L M X J V S D
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASPerfil del ContratanteRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva